Guia docente de la asignatura: psicología ii

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA II

MÓDULO

MATERIA

CURSO

SEMESTRE

CRÉDITOS

TIPO

BÁSICAS PROFESOR(ES)

PSICOLOGIA





6

Básica

DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.) PSICOLOGÍA SOCIAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO HORARIO DE TUTORÍAS

• •

D. Jerónimo BarrancoNavarro (Pendiente de asignar)

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE: TRABAJO SOCIAL

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES: No hay requisitos previos BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) Análisis psicosocial de los procesos de interacción social en la familia, grupos sociales y comunidades. Perspectiva psicosocial de la identidadpersonal y social: procesos que intervienen en la configuración de la identidades individual, grupal y social y comunitaria. Análisis y modelos explicativos de las relaciones trabajador social usuario y de los distintos profesionales de la acción social. Estrategias de afrontamiento e intervención psicosocial para el afrontamiento de situaciones de crisis. Estrategias y habilidades para laintervención psicosocial para potencial el crecimiento y autonomía de las personas a nivel intrapersonal, in terpersonal, grupal y comunitario. Análisis y abordaje de los conflictos desde una perspectiva psicosical: habilidades y estrategias de afrontamiento. La mediación como estrategias alternativa de intervención ante los conflictos. Claves y habilidades para la conducción de reuniones. Procesospscosociales que intervienen en la toma de decisiones. Factores psicosociales que intervienen en situaciones de riesgo y abordaje del riesgo a nivel personal y entre los profesionales de trabajo.

Página 1

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS a.- Competencias transversales: a.1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y sesuele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

a.2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área deestudio.

a.3. Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético.

a.4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.

a.5 Desarrollar aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado deautonomía.

b.- Competencias específicas:

b.1. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

b.2. Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y psicosociales que influyen en la situación social de las personas,familias, grupos, organizaciones y comunidades.

b.3. Comprender la dimensión psicosocial de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y socioculturales.

b.4. Comprender los aspectos psicosociales en la relación trabajador social-usuario. Identificar los factores que

Página 2

intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

b.5. Responder asituaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

b.6. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DIDACTICA ASEN PARA DOCENTES 2013 II
  • Guía de la asignatura
  • Guia psicologia exani-ii
  • Guias EXANI- II Psicologia
  • GUIA EXANI-II PSICOLOGIA
  • Las practicas docentes con la asignatura de español
  • Asignatura regional ii
  • bloque II asignatura del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS