Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL
GRADO DÉCIMO. LITERATURA ESPAÑOLA
ABRIL 7.2010

Cervantes y "Don Quijote"
     © Daniel Eisenberg tomado de http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02449452090811053754491/p0000001.htm?marca=guias%20de%20lectura#230
1. La verosimilitud de don Quijote y Sancho y la relación entre ellos
Don Quijote, más que España, literatura, ideas o aventuras, nospresenta principalmente personas. La obra se compone en gran medida de sabrosa conversación, y los trozos sin conversación son hoy los menos interesantes.
Tanto don Quijote como Sancho aprenden y evolucionan. Su desarrollo, que nos parece normal y deseable en una obra de ficción, es uno de los aspectos de Don Quijote más innovadores y atractivos para lectores modernos. Parece que hasta ciertopunto, este crecimiento "moral" de los personajes ocurrió sin propósito de Cervantes de fomentarlo. Los lectores de su tiempo no esperaron sino personajes fijos, lo cual contribuye a explicar su entendimiento parcial de la obra. Pero para nosotros, corresponde con nuestra visión de la inestable personalidad humana, y nos interesa.
Igual que nosotros, Sancho y don Quijote tienen emociones ydefectos. Aprenden, olvidan, son egoístas, idealistas y soñadores. Cada uno tiene una visión de sí mismo diferente de la de su compañero y también de la del lector. Su relación intelectual y emocional es tan compleja como se haya presentado en la literatura nunca. Su amistad no tiene antecedente. Ni precio.
2. La sabiduría de Cervantes mismo
A través del prisma de Don Quijote tenemos contactocon uno de los hombres más sabios de todos los tiempos. Cervantes había leído muchísimo; era su principal diversión. Había viajado extensamente dentro y fuera del país. Participó en la gran batalla de Lepanto, en la cual perdió el uso de una mano; sufrió cinco años de cautiverio en otra cultura, aprendiendo "paciencia en las adversidades". Pocos autores de novelas han leído o viajado tanto comoél. Es por ello que declara su capacidad para tratar del "universo todo" (II, 44). Aparecen en Don Quijote hartos recuerdos de sus viajes y de sus lecturas.
También nos damos cuenta, a veces a pesar nuestro, que hay juicios de Cervantes que son aplicables a nuestras propias vidas. Ya hemos citado el notable elogio de Don Quijote de la libertad y la simplicidad de vida al principio del capítuloII, 58. El gusto cervantino para el silencio, expresado numerosas veces en la obra, nos atrae. Es todavía cierto que, según explica otra vez don Quijote, las promesas de enamorados son ligeras de prometer y muy pesadas de cumplir (II, 52) y que el matrimonio "está muy a peligro de errarse, y es menester gran tiento y particular favor del cielo para acertarle" (II, 19). Pero con todo, "quiere haceruno un viaje largo, y si es prudente, antes de ponerse en camino busca alguna compañía segura y apacible con quien acompañarse; pues ¿por qué no hará lo mismo el que ha de caminar toda la vida, hasta el paradero de la muerte, y más si la compañía le ha de acompañar en la cama, en la mesa y en todas partes, como es la de la mujer con su marido?" (II, 19).
Los que conocen bien el texto delQuijote se encuentran citándolo y aplicándolo constantemente. Thomas Lathrop, director de la editorial Juan de la Cuesta y asesor técnico de la revista Cervantes durante sus primeros nueve años, dice que se divide su vida en dos etapas: antes de conocer a Cervantes, y después.
Aunque fue un gran hombre, la figura de Cervantes nos atrae aun más porque vemos con nuestros ojos que se equivoca,que comete errores como cualquier hijo de vecino. Cervantes no volvió a leer la Primera Parte antes de publicarla, pues no pensó que tendría lectores sabios o críticos. Por consiguiente la obra contiene muchos pequeños errores -la desaparición y reaparición del burro de Sancho, los varios nombres de su esposa, la confusa cronología, y otros- que muestran que Cervantes tuvo una memoria tan falible...
tracking img