Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE CUENTOS

Cuento maravilloso: presenta fenómenos y personajes que escapan a lo real. Estos se aceptan sin problemas: dragones, príncipes encantados, animales que hablan y razonan,alfombras voladoras, etc. Son atemporales.
A este género pertenecen muchos cuentos de la literatura infantil.
Se trata de cuentos que conocemos generalmente a través del relato de una abuela o abuelo, o denuestros mismos padres.
Las historias de hadas, princesas, brujas, duendes, magos y hechiceros, aunque sean irreales, hacen referencia a los problemas humanos universales: el envejecimiento, lamuerte, el deseo de vivir eternamente, la envidia, los celos, la competencia y muchos otros.
El componente maravilloso hace que estos relatos interesen mucho a los chicos y les permitan a comprender másfácilmente el mundo en el que vivimos.
En general, los cuentos de hadas transmiten un mensaje: la vida tiene cosas maravillosas y también dificultades que son inevitables. Sin embargo, para podersuperarlas, hay que enfrentarse a ellas por muy injustas y dolorosas que sean.

Cuento fantástico: en un mundo como el nuestro, en una realidad como la que vivimos todos los días, de pronto sucede unacontecimiento que quiebra esta realidad y al que no podemos darle una explicación. Aparecen hechos sobrenaturales que dejan una duda (vacilación) entre una explicación racional y una explicaciónfantástica tanto al protagonista como al lector.
En un cuento se narra generalmente un conflicto o problema que necesita ser resuelto. Este conflicto puede manifestarse entre dos personajes o entre unpersonaje y una situación que debe resolver. En los cuentos fantásticos el desenlace no resuelve el conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbreacerca de lo que sucedió.

Cuento realista: relata hechos VEROSÍMILES, es decir, hechos que podrían llegar a ocurrir (aunque en la realidad no hayan ocurrido).

Cuento policial: estos relatos...
tracking img