Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE

Capítulo 1
En el primer capítulo del Quijote de la Mancha se presenta el personaje central en su entorno, sus costumbres, susituación económica, su familia. Más adelante sabremos que lee novelas de caballerías y que estas serán las causas de su locura.
Desde elprólogo a la primera parte del Quijote (1605), Miguel de Cervantes expresa su intención al escribir esta obra. Más allá de desear que se trata de unalectura de entretenimiento, quiere hacer una dura crítica a las novelas de caballería, por su exceso de fantasía y estilo muy hermético, de difícilcomprensión.
Este capítulo comienza con una ubicación espacial: “en un lugar de la Mancha”.Esta ubicación es imprecisa pues la región estáintegrada por siete pueblos y aquí no se especifica en cuál se llevan acabo los acontecimientos. El hecho de que el narrador no quiera recordar el nombredel lugar hace pensar que no tiene de allí un buen recuerdo.
Tendremos luego una ubicación temporal: “no ha mucho tiempo”, la que muestra quese trata de un pasado reciente. En este lugar y en este tiempo vivía “un hidalgo de los de lanza en astillero”. La lanza guardada nos habla de que elhidalgo ahora está en inactividad, pero que fueron usadas en algún momento.
Se darán detalles de su modesta comida y vestimenta, reveladorasde una situación económica precaria, también regido por el código de no producir: no tiene interés en el progreso material, no trabaja su tierra....
tracking img