Resumen de la segunda vida del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA VIDA DEL DERECHO ROMANO
Este libro habla sobre el derecho romano y de cómo este va evolucionando, dice que es una ciencia que pasa demasiado tiempo en discusiones sobre metodología, y por tanto dice que es una ciencia enferma, también se podría decir lo mismo de una ciencia que gaste excesivas energías en cuestiones de terminología.
Habla de las distintas faces ke son muy distintasunas de otras en cuanto a su espíritu, poseemos el derecho preclásico, el derecho clásico. El derecho vulgar posclásico de occidente al que se le dedica la fase justinianea.
Nos dice que cada existencia individual bien vivida se compone de varias vidas tanto sucesivas como simultaneas, dice que un hombre no tiene que ser sincero a fines de año si no la misma persona que fue al inicio dice que enel transcurso de una semana todos sentimos en forma alternativa o simultanea los reflejos de nuestra vida intelectual, algunos dicen que el derecho justinianeo dejo de evolucionar durante el segundo milenio.
Como inicio de la segunda vida del derecho romano podemos tomar aquel famoso renacimiento de interés por el digesto del justinianeo, en la Italia de fines del siglo XI. El derecho justinianeoretrocede del escenario del derecho vigente. Esto sucedió por la victoriosa competencia del derecho anglosajón pero en la mayoría de los casos por la promulgación de una codificación que contenía muchos elementos del derecho romano
Un problema metodológico se encuentra en castilla las siete partidas publicadas sin evidente obligatoriedad, y luego provistas de de una autoridad solo supletoria.Existe un caso importante en que este dies ad quem nunca a, llegado que hasta la fecha no ha codificado su derecho privado y donde una interesante convivencia con el derecho anglosajón y el derecho romano holandés
El derecho romano tiene límites borrosos, como el cristianismo y el socialismo. En lo cronológico, el establecimiento de categorías nos lleva hacia la periodización y para laexplicación ha resultado conveniente establecer dos súper periodos, la primera vida del derecho romano, desde el derecho arcaico hasta el corpus iurus, y la segunda vida del derecho romano, con el derecho romano de Europa occidental durante los 5 o 6 siglos oscuros y luego la evolución desde irnerius hasta los momentos diversos en cada país, de las codificaciones modernas civiles.
Durante la segunda vidase trata de aprovechar el derecho romano para mejorar la calidad del derecho positivo se trata de cuatro maneras en las que se intenta aprovechar la herencia iusronanista.
Se quiere mejorar la concordancia entre la sensibilidad jurídica de la comunidad y las sentencias judiciales. La sensibilidad de una elite erudita no siempre corresponde a la masa, sobre todo en fases de recepción
Tambiendesde el surgimiento de cierta solidaridad europea bajo la autoridad del papa, y emperador estos siempre estaban juntos por ende tenían poder absoluto sin embargo por medio de esta solidaridad las nuevas generaciones los separaron cosa que no le parecía a las personas mayores, decían que estos siempre an estado y deberían seguir estando juntos.
La segunda vida del derecho romano, especialmente eliusromanismo ha sido tratado con profundidad. Esta investigación tubo antecedentes en la edad media misma, en forma de intentos de escribir una historia de las generaciones anteriores de juristas, pero no han alcanzado el nivel de diplovatatius.
Muchas investigaciones han sido polémicas confusas y en algunos casos defieren unas con otras por eso es importante conocer algunas de ellas y crear uncriterio propio, una de ellas se caracteriza por su defensa de la libre interpretación judicial, después de su emigración a la Inglaterra en tiempos de Hitler analizo el museo británico con varios escritos de los glosadores lo cual daría lugar a otra obra mas.
En la actualidad nos dice que hay campañas bien financiadas en Europa para hacer inventarios de los documentos y libros raros de aquella...
tracking img