don segundo sombra

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
mañana tipo 11 irían a una feria. Llegaron a un almacén porque Segundo quería comprar unas cosas, y apareció un policía que lo dio por preso, pero él hizo caso omiso y montó en su caballo. En la comisaría les hicieron unas preguntas por pasar galopeando frente a la misma, pero pronto fueron para la feria. Había asadores con diferentes carnes, ellos comieron cordero, luego del almuerzo elrematador y su comitiva comenzó el remate. Pasó la tarde y un viejito de barba blanca, petiso y charlatán que conocía a Don Segundo les habló para una arreada de 600 novillos destinados a un campo grande de las costas del mar. Les mostró la hacienda y les invitó una copa. En el galpón el chico compró un picazo por 50 pesos y Pastor Tolosa (conocido por Lasarte, vecino viejo del Carmen de Areco) aunqueborracho lo reconoció a Ufemio Díaz (Don Segundo Sombra). Se habían conocido en una de las fiestas de Raynoso en la que lo tenía que cuidar y terminó armando él mismo el barullo. Luego de saludarse se fueron con la tropilla caída la noche. Casi un mes de arreo sin complicaciones llevaban, pero faltando tres días se les complicó. La hacienda estaba sedienta, a la noche pasaron una pesadez tremenda ypor la mañana llovió, que desesperó a las reses. Tipo 10 enfrentaron una estancia y la hacienda pasó entre cosa que encontraron hasta que alcanzaron el agua, el patrón y los peones de la estancia los ayudaron y tuvieron que degollar un animal y curar otros. Luego todo siguió bien hasta el destino.

Capítulo 15:

Llegaron a la estancia, que parecía olvidada. Don Sixto Gaitán (seco y arrugado),patrón, la familia vivía en un puesto cerca de las casas y tenía un hijo embrujado. El chico salió al campo a ver a su tropilla, tomaron rumbo al mar desconfiados, llegaron a un cangrejal en el que la yegua Garúa (adquirida de un paisano del Rincón de López) y el bayo Comadreja habían quedado atrapados. La yegua salió solita y a Comadreja lo ayudaron, luego volvieron al rancho. Al atardecercomieron y luego Don Segundo tendió cama afuera y el chico con Don Sixto en su cuarto. No podía dormirse. Al rato Don Sixto comenzó a luchar contra fuerzas invisibles defendiendo a su hijo embrujado y fue debilitándose, el chico estaba tan asustado que no pudo moverse, hasta que apareció Don Segundo y juntos lo sacaron del cuarto. Durmieron afuera los 3. A la mañana tomaron unos mates y se fueron alpotrero vecino a recoger su hacienda. El viejo se había ido a ver al hijo.

Capítulo 16:

Al caer la tarde llegaron a la población y hablaron con la gente de ahí sobre los caballos. El alazán de Don Segundo lo había conseguido por unas tortas que cambió a uno en pedo. Hablando con un hombre le dijo que eran de San Antonio, y él comentó que había trabajado en los campos del general Roca en laestancia de Acosta. Llegaron al rancho. Habría unos 20 hombres y al día siguiente llegarían unos 10 más para la recogida. Comieron carne asada y el chico prefirió dormir afuera. Ya de madrugada el chico salió (con su Moro) junto a dos mocetones de unos 20 años. Uno alto, aindiado, lampiño (con un azulejo overo zarco, salvaje y espantadizo). El otro rubio y flaco, con ojos sesgados de gato pajero (conun alazancito malacara). Les tocó un lugar medanoso cerca del mar. Tuvo un inconveniente con una yaguanesa mientras los otros alejaban a un toro. Luego volvieron al campo con la recogida. En una lomada se juntó todo el arreo, debían ser unos 5000. Eran las 10 de la mañana y comieron y matearon. Luego mientras acomodaba a su bayo Comadreja un toro furioso fue en su dirección pero lo supo controlar.Capítulo 17:

Empezó el torneo, y él con su bayo junto al rubio con su gateadito liviano, se dedicaron al aparte. Cada cual se esforzaba en lucir su crédito, su conocimiento y su audacia. Don Segundo con su alazán formó pareja con el viejito del petiso cebruno. Un hombre se cayó y lo ayudaron, se había lastimado la pierna izquierda. Aprovechando la distracción el animalaje armó un revuelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Segundo Sombra Análisis
  • Don segundo sombra
  • Don segundo sombra (análisis)
  • Análisis don segundo sombra
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • resumen Don Segundo Sombra
  • don segundo sombra
  • Resumen Don Segundo Sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS