Donación De Organos

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
¿Estamos dispuestos a donar los órganos de un hijo? ¿Y a qué estamos dispuestos para salvar la vida de ese hijo? Son las dos caras de la donación de órganos: alguien que está a las puertas de la muerte necesita de la ayuda del que acaba de morir. Como esa ayuda requiere de una decisión, no siempre se produce. El neurólogo Juan Eurolo Montecinos y el abogado Aldo Topasio Ferretti analizan cómo setoma esa decisión en Chile, cuál es su marco legal y cómo funciona el sistema de trasplantes en este país.

Algunos antecedentes: en España, uno de los países que registran la más alta tasa de donación, hay 33,8 donantes por millón de habitantes. La Unión Europea presenta un índice de 18,8 donantes por millón de habitantes. En Chile, la tasa del año pasado fue de 7 donantes por millón dehabitantes; esto es, sólo 116 donantes. La cifra es escasa si la comparamos incluso con el país más bajo de la Unión Europea, Suiza, que registra 11,8 donantes por millón de habitantes.

Un ejemplo más cercano es el de Colombia, que marca 23 donantes por millón de habitantes, registro considerado bajo y que está siendo enfrentado por el gobierno con una campaña masiva, orientada a que las personas seregistren como donantes.

Debido a recientes casos de niños chilenos que han requerido de trasplantes en forma dramáticamente urgente, el tema ha salido al tapete, y se ha reiterado por todos los medios que en nuestro país los donantes son escasos. Los números así lo comprueban. Un ejemplo: el año pasado, de 113 donantes potenciales, sólo 72 lo fueron de hecho. ¿La causa?: la familia se ha negadoa la donación.

Poca aceptación de la muerte

Para Juan Eurolo, neurólogo, jefe de la cátedra de Neurología en la Universidad de Valparaíso y médico del hospital Carlos van Buren, la causa de esta respuesta negativa está en la poca aceptación que nuestra cultura tiene de la muerte: 

“La gente le tiene miedo a dos cosas con respecto a la muerte: una es al dolor que se puede producir, y ensegundo lugar, a lo que pasa después de morir. ¿Se acaba la conciencia junto con el cerebro? Mientras más cultura tiene la persona, más tranquila se queda respecto de este tema, porque tiene claro que la conciencia está en el cerebro, de modo que sin cerebro no hay nada que hacer”.

Para el abogado Aldo Topasio, académico de la Escuela de Derecho de la UV, profesor entre otras asignaturas deHistoria del Derecho, el tema de la muerte “es el punto clave”. Señala:

“Al equipo de médicos que va a certificar la muerte, dentro de los cuales la ley exige un neurólogo o un neurocirujano, le tiene que constar lo siguiente: que la persona no tenga ningún movimiento voluntario; que si ha estado con ventilación mecánica, una vez desconectada del ventilador no tenga respiración después de los tresminutos de desconexión, y ausencia de reflejos troncoencefálicos. Una vez que se tiene certeza total de todos estos elementos concurrentes, ya se puede certificar la muerte. Ahora, pienso que ése es el punto que puede dificultar a las personas tomar la decisión de donar o no donar, porque allí se entrelazan elementos muy válidos, probablemente de origen religioso, y la persona puede tener dudas desi la certificación es exacta. Es decir, con todo el cientifismo que puede tener el equipo médico, con toda su calidad científica, aun así la persona puede tener reservas, ya que se enfrenta a un problema que es permanente en el ser humano, que es la existencia, el problema de la disposición del propio cuerpo. Puede resultar difícil”.

Para el abogado, es posible que en Chile las donacionessean escasas por la falta de posibles donantes. Dice Topasio: “Con todo, creo que estadísticamente se dan poco estas situaciones, creo que el problema está en que para estos efectos la gente se muere menos. Hay que pensar que se trata de personas sanas, generalmente jóvenes. Esto va reduciendo la posibilidad”. 

Al respecto, Juan Eurolo acota que, de todas formas, aunque las estadísticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS