Donacion de organos

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PROGRESO DE OBREGÓN HIDALGO

Alumna:
Irayz Oropeza Granados

Noveno cuatrimestre de la carrera de:

Derecho
Catedrático(a):
Lic. Marisol Enríquez Pérez

Asignatura:
Seminario de Tesis

Trabajo:
Ensayo de Donación de Órganos en México.

INTRODUCCIÓN

El hablar sobre el tema de donación de órganos, es complicado, apenado y controversial. Yaque la importancia del mismo es la necesidad de preservar la vida de un ser querido, de un ser amado por el cual se lucha en la búsqueda de un órgano.

Puedo hablar de la donación de órganos, por simple investigación para una realización de una tesis futura, sin embargo la verdadera razón de mi investigación es el poder analizar las leyes, las opiniones jurídicas así como darle una pequeñaoposición con los aspectos sociales de la vida cotidiana.

A mi manera y desde mi punto personal, la donación de órganos en México, es una situación de necesaria importancia, la cultura de la donación en México es muy poco comprendida, muy pocas personas hemos decidido ser donadores de órganos al termino de nuestra vida, para que así de esta manera podamos salvar vidas, pueda seguir la vida de unamadre, de un padre, de un hermano, de un sobrino, de un hijo, de un abuelo, etc.; de manera honesta y firme esta pequeña información que a continuación presento me es de gran utilidad en mi vida.

Ahora se la importancia de ser donador y de ser receptor de la donación. La importancia de una reforma firme en la Ley para la Salud, y sus contiguas. Es así como continuo con el desarrollo de la presenteinvestigación:

DESARROLLO DEL TRABAJO:

La dotación de órganos en Medico es tomada como la manifestación de la voluntad de una persona para que se pueda disponer, en la vida o bien después de la muerte, de todo o de una parte de su cuerpo, que puede darse desde los órganos, los tejidos o células, para que sea transplantado a otra persona, con fines médicos, con la finalidad de preservar lavida del ser humano.

En la ciencia y en la vida social han clasificado a la donación en dos tipos:

Entre vivos: Es aquella cuando se realiza la extracción de un órgano par en vida para transplantar a otro ser humano. Siempre y cuando no se dañe la salud del donador.
Cadavérica: Es aquella en la que se comprueba la muerte del donador y le extraen los órganos.

LA MUERTE VISTA POR EL DERECHODesde la perspectiva científica, el fallecimiento de una persona se erige en un hecho jurídico primordial que desencadena una serie de fenómenos sucesorios que impresionan por la minuciosidad con que el derecho se prodiga ante el problema de la muerte.

Nuestra legislación nos permite configurar una serie de derechos para regular nuestras relaciones de vida; inclusive, otros para eldevenir. Así, todo un libro del Código Civil para el Distrito Federal y el Código Civil Federal se dedican a las providencias para la disposición de los bienes por causa de muerte (Art.1281 a 1791) .

En virtud de ésta se autoriza la extracción de órganos y tejidos de personas vivas para realizar trasplantes entre familias (excepto el de médula ósea, que podrá realizarse entre otras personas),asícomo de componentes de cadáver con las mismas finalidades, en tres casos :
1.- Cuando la persona fallecida hubiere expresado en vida y por escrito su conformidad.
2.- Cuando a pesar de que no lo hubiere expresado, los familiares requeridos no manifiesten su oposición.
3.- Cuando no siendo posible la práctica del requerimiento no constare su oposición.
También se contempla laprohibición del comercio con órganos, tejidos y células humanas y se establecen sanciones de cuatro a seis años de prisión y multa de cuatro a diez mil días de salario mínimo general vigente en la zona de que se trate para quien comercialice o realice actos de simulación jurídica que tengan por objeto la intermediación onerosa de órganos, tejidos, sangre, cadáveres, fetos o restos de seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS