Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACIÓN DE ÓRGANOS.
¿POR QUÉ DEBERÍA YO SER DONANTE DE ÓRGANOS?
Muchas personas que necesitan un transplante de órganos o tejidos no lo obtienen porque no hay suficientes donaciones. Cada mes, más de 2.000 nombres nuevos son registrados en la lista de espera nacional para transplante de órganos. Al menos 16 personas mueren cada día en espera del transplante de un organo vital como un riñón,el corazón o el higado. La donación de organos y tejidos es verdaderamente un regalo de vida – puede ser su regalo de vida.
¿LOS TRANSPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS SON EXPERIMENTALES?
No. Los avances de la medicina han hecho posible el transplante exitoso de muchos órganos y tejidos. Cada año se llevan a cabo miles de transplantes exitosos de órganos y tejidos.
Los transplantes más comunes sonlos de riñón y córnea, pero existen nuevos medicamentos y tecnologías que permiten incrementar la cantidad de transplantes de corazón, hígado, páncreas, pulmón, huesos y otros.
¿QUE PROBLEMAS DE RECHAZO PUEDO TENER?
El rechazo puede ocurrir en dos direcciones. Por un lado, el paciente puede rechazar el injerto, pero también se puede desarrollar una respuesta inmunitaria del injerto contra elreceptor. Este último tipo de rechazo se conoce como enfermedad injerto-contra-huésped y consiste en la respuesta inmune por parte de las células inmunocompetentes del injerto contra el receptor en un trasplante de precursores hematopoyéticos.
¿CÓMO SE OBTIENEN LOS ÓRGANOS Y TEJIDOS PARA TRANSPLANTE?
La mayoría de los órganos y tejidos provienen de personas que fallecieron. Esto de llama donacióncadavérica.
Otra forma de obtener órganos y tejidos para transplante es con donantes vivos, que suelen ser parientes de sangre del receptor. La donación en vida es posible en el caso de transplantes de riñón y médula ósea porque el donante permanece en buena salud y puede llevar una vida normal con un sólo riñón o habiendo donado médula ósea. Las donaciones parciales de hígado, pulmón y páncreastambién provienen de donantes vivos.
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS ÓRGANOS DONADOS?
En la mayor parte de los casos, el transplante proviene de un donante cadavérico (alguien que murió). Los nombres de las personas que esperan transplante de donantes cadavéricos figuran en una lista de espera hasta que los órganos compatibles estén disponibles. La compatibilidad entre los órganos donados y las personasen lista de espera se determina de acuerdo a factores como: tipos de sangre y tejido, urgencia médica, tiempo de espera y edad y peso del donate y del receptor.
Este sistema garantiza que los órganos donados sean ofrecidos a las personas en condición más crítica y a las que tienen mayor compatibilidad con los tejidos del donante. Los órganos son extraídos por cirugía poco tiempo después de lamuerte y son preservados y transportados al centro donde se efectuará el transplante.
¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS?
Si es mayor de 18 años, puede elegir ser donante de órganos cuando muera, firmando una Tarjeta de Donante Universal o la declaración de donante de órganos de su licencia de conducir. Si es menor de 18 años, puede ser donante si sus padres o responsable legal dan suconsentimiento. Incluso las personas mayores pueden ser donantes, especialmente de córneas, piel, huesos y de cuerpo completo.
¿QUÉ ÓRGANOS Y TEJIDOS SE PUEDEN DONAR?
Un sólo donante puede beneficiar a muchas personas. Los órganos y tejidos que pueden transplantarse son: los riñones, córneas, corazón, corazón/pulmones, hígado, páncreas, válvulas cardíacas, hueso, médula ósea y piel. Usted puedeespecificar qué órganos y/o tejidos desea donar en su Tarjeta de Donante Universal o en su licencia de conducir.
¿QUE ORGANISMO SE ENCARGA DE CONTROLAR LAS DONACIONES?
El control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos, por conducto del órgano desconcentrado denominado Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y la regulación y...
tracking img