Donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACION

L-CARACTERES
La donación es un contrato de índole ejemplar en lo que se refiere a trasmisiones patrimoniales a título gratuito. Ella es tratada en los arts. 1466 a 1489 (art. 1621 a 1647 del e.e. 1984) con el carácter de contrato. Pueden presentarse otras relaciones jurídicas, que también importen un acto de liberalidad y que no representan un contrato, como es el caso de lacondonación de deuda, de pago o de asunción de deuda por otro, la realización de un servicio (ej. el mandato) sin recíproca compensación obligacional, es decir, a título gratuito, o que representan un contrato, pero diferente de la donación, como ocurre con el depósito, el mutuo sin intereses, el comodato. También la promesa de pública recompensa, la constitución de fundación son actos gratuitos, perono donación. Un caso especial de donación es la de propter IZuplias. Pues bien, Ocurre que en todos estos casos de actos de liberalidad ellos están regidos por sus propias disposiciones. La jurisdicción de la donación es, pues, distinta.
Esencialmente consiste la donación en una atribución patrimonial sobre el bien, corporal o incorporal, que pasa del dominio de una persona, el donante, al deotra persona, el donatario. La transmisión domínica, en cuanto el donatario viene a ser el nuevo propietario y deja de serlo el donante, distingue la donación de cualquier otro contrato que siendo él título gratuito, sólo transfiere el uso, como ocurre, por ejemplo con el comodato. De otro lado, como se trata en la donación de la transferencia de una cosa, si se realiza la prestación de un serviciogratuitamente, tampoco puede hablarse de donación. En otros términos, esta última figura concierne a una obligación de dar gratuitamente la propiedad de una cosa. Es lo Que dice el art. 1466 (art. 1621 C.C. del 1984). Ahora bien, como muy bien observa Cornejo, "aunque el texto del art. 1466 podría inferirse que la donación sólo puede consistir en la transmisión de la propiedad de una cosa(trasfiere gratuitamente), es indiscutible que puede ser objeto de donación no sólo la transferencia de la propiedad, sino la constitución de un derecho real de disfrute, la cesión de un crédito, y es por esto más propio considerar como elemento de este negocio jurídico la transferencia de cualquier derecho nial" (pág., 265; T. 1I; Vol. lI), Es preciso considerar, como muy bien lo establece el art. 497 delCódigo griego, que: "La omisión de la adquisición de cosa futura en favor de otro, o la renuncia de un derecho no adquirido, así como el rehusamiento a una sucesión o a un legado, no constituyen donaci6n" (art 497).

Mas fundamental reside en que siendo la donación de un contrato, requiere el acuerdo de voluntades (es necesario por eso la, aceptación del donatario), y de ahí desciende que hastaantes de la aceptación, o sea, de que se produzca el acuerdo de voluntades, la oferta del donante es revocable (y ya 110 es revocable por decisión unilateral, una vez incorporada al contrato constituido). También de ello deriva, que si el donatario no acepta la donación, no puede aprovecharse en nada de lo que en ella vaya contenido, por lo cual en tal supuesto quedará dicho donatario, obligado arestituir la cosa o el tantumdem (Así si el donante le hubiese remitido la cosa, deberá serIe restituido su valor).

Es la donación un acto ínter vivos, pues el caso de la transferencia a título gratuito mortis causa es objeto de otra figura jurídica: el legado. De ahí la existencia de un precepto como el contenido en el número 1467 que dice: "Las donaciones que hayan de producir sus efectospor muerte del donante se regirán por las reglas establecidas sobre la sucesión testamentaría" (art. 1622 del CC1984).
Como se comprende de todo lo dicho anteriormente, hay una vez producido el acuerdo de la donación, un acrecentamiento patrimonial para una parte y una disminuci6n patrimonial para la otra parte. La ley faculta y ampara la producci6n de este cambio patrimonial por respeto a las...
tracking img