Proyecto de mediacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR

Tema: La creación de un Centro de Orientación y Mediación Familiar en Nerja
“UN NUEVO AMANECER”

Justificación

Nerja está situada en la parte más oriental de la Axarquia, a 50 Km. de Málaga y en el límite con la provincia de Granada. Nerja es pueblo marinero y agricultor con raíces árabes, su nombre procede del árabe "Naricha",(manantial abundante), goza de un clima privilegiado y de un entorno paisajístico de ensueño, donde se alternan espectaculares acantilados y playas de arena dorada.
La población es de 18.509 habitantes, 9.155 hombres y 9.354 mujeres con un número de extranjeros de 3.754. (IEA Instituto de estadísticas de Andalucía Pág. Web)
La principal actividad económica es la agricultura, y en segundolugar la hostelería, luego la actividad inmobiliaria y la construcción.
La población activa que la componen las personas de más de 16 años, es de 7.492 personas.
Las familias en Nerja han pasado por distintas etapas a lo largo de estas décadas, el progresivo crecimiento económico de la zona ha influido positiva y negativamente en la misma. Por un lado de ser un pueblo dedicadoexclusivamente a la agricultura y a la pesca, ha pasado a ser casi exclusivamente turístico, lo que implicó un cambio profundo en las tradiciones y las costumbres del pueblo.
La necesidad de mano de obra, ha hecho que muchas mujeres abandonen sus casas en busca de empleos con altas cargas horarias, lo que implicó que deban dejar sus casas y por consiguiente a sus hijos, generando que losmismos prácticamente estén la mayor parte del día en el colegio y en la calle.
Por otro lado, el mayor poder adquisitivo de las familias del pueblo, además de mejorar notablemente la calidad de vida, introdujo una serie de lujos, vida nocturna con los vicios con los que va aparejados como drogas, alcohol, juego, etc. que de alguna manera perjudicaron las relaciones familiares.
Tambiénhay que destacar que, a idea de acceder al mercado laboral con edades mínimos sedujo a los jóvenes del pueblo, dejando de lado los estudios académicos, y formación profesional, para dedicarse a trabajar en hostelería, ya que esto implicaba un gran avance en lo económico.
El pueblo de Nerja, a pesar de ser pequeño, tiene un número importante de habitantes y esto va en aumento, gracias a lallegada y el establecimiento de inmigrantes y residentes de la comunidad europea, que hacen que el mismo tenga características cosmopolita e intercultural
Para afrontar los cambios mencionados, la comunidad de nerja solo cuenta con las Organización local: Ayuntamiento y los organismos que lo componen Servicios Sociales, Casa de la Mujer y una Empresa privada de Servicios Sociales llamadaPandora, que si bien, esta situada en Nerja trabaja mayormente con otros pueblos de Andalucía.
A partir de las investigaciones podemos destacar la importancia de crear un centro de Mediación Familiar, no solo con el objetivo de para ofrecer ayuda a las familias nerjeñas, sino también para impartir un servicio a toda la comunidad en forma de Orientación, formación y asesoramiento en laproblemática de la familia en general, de la pareja en particular.
A partir de las entrevistas y las distintas investigaciones se puede concluir que el pueblo de Nerja, está demandando un servicio diferente o más completo, que hasta ahora no le han ofrecido

Definición del Proyecto

La Mediación Familiar parte de un postulado inicial “las familias tienen sus propios recursospara tomar sus propias decisiones (Bolaños, 1996). Pero muchas veces, estas herramientas se ocultan o no somos capaces de reconocerlas y necesitamos de un tercero, imparcial que colabore en el proceso.
Si bien es cierto que Nerja es un pequeño pueblo, cada día son más frecuentes las consultas en el ayuntamiento de problemáticas familiares. No solo de pareja sino también entre padres e hijos...
tracking img