Donaciones en el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACIONES EN EL MATRIMONIO

Donaciones en general

Para poder referirnos a una donación primero se deben conocer algunos conceptos básicos que nos ayudaran a comprender en qué consisten estetipo de donaciones, y cuáles son sus principales elementos.

La donación se define como un contrato por el cual, una persona llamada donante, se obliga a entregar gratuitamente a otra llamadadonatario, una parte o la totalidad de sus bienes presentes; esto quiere decir que los bienes deben de existir en la naturaleza y deben ser estrictamente propiedad del donante al momento en el que seperfecciona el contrato.

Las donaciones son inoficiosas cuando en virtud de ellas el donante queda total o parcialmente insolvente para cumplir sus obligaciones como deudor alimentista. Al decir que unadonación es inoficiosa es que ésta debe reducirse en la medida que el donante pueda volverse solvente para cumplir con sus obligaciones de carácter alimenticio, en caso de que se necesite hacer unareducción total de la donación, la donación es revocada.

Donaciones Antenupciales

Son donaciones antenupciales las que cualquier persona hace, antes de celebrarse el mismo, en consideración al mismoy en favor de uno o de los dos esposos. Los bienes donados conjuntamente a los esposos pertenecerán a ambos por partes iguales, salvo que el donante haya dispuesto otra cosa.
Son donacionesantenupciales:
I Las realizadas antes del matrimonio entre los futuros cónyuges, cualquiera que sea el nombre que la costumbre les haya dado; y
II Las que un tercero hace a alguno oambos de los futuros cónyuges, en consideración al matrimonio.”
Estas donaciones quedarán sin efecto si no se celebra el matrimonio en un año.
Artículo 230. “Las donaciones antenupciales quedarán sinefecto si el matrimonio dejara de efectuarse. Los donantes tienen el derecho de exigir la devolución de lo que hubieren donado con motivo del matrimonio a partir del momento en que tuvo conocimiento...
tracking img