Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de Financiamiento a Mediano y Largo Plazo, y su Costo

El financiamiento es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en el funcionamiento de una empresa. El estudio de financiamiento tendrá en cuenta las fechas en que se necesitan los recursos de inversión, de acuerdo con el programa detrabajo y el calendario de inversiones, y se establecerá así un calendario financiero, su procedencia interna o externa y la determinación de la inversión fija y del capital de trabajo.

Tipos de Fuentes de Financiamiento

Es importante mencionar que las fuentes de financiamiento están definidas desde el punto de vista de la empresa. Así tenemos que las fuentes de financiamiento se clasificansegún su procedencia en:
1. Fuentes Internas de Financiamiento (Inversión)
Son fuentes generadas dentro de la misma empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, dentro de las cuales están:
* Incrementos de Pasivos Acumulados
* Utilidades Reinvertidas
* Aportaciones de los Socios
* Venta de Activos
* Depreciaciones y Amortizaciones
* Emisión de acciones:2. Fuentes Externas de Financiamiento (Pasivo)
Son aquellas otorgadas por terceras personas tales como:
* Proveedores
* Anticipo de clientes
* Bancos
* Acreedores diversos
* Público en general (emisión de obligaciones, bonos, etc.)
* Gobierno (fondos de fomento y garantía)
AL uso de las fuentes externas de financiamiento se le denomina "Apalancamiento Financiero".Es ventajoso para la estructura financiera de las empresas, siempre y cuando se utilice en forma estratégica, por ello, respecto a las decisiones de financiamiento, es conveniente e importante que se tengan políticas para la selección de la fuente que mas convenga, según las necesidades especificas, y considerando siempre la "Carga financiera" que ello implique. Ahora bien, un adecuado"Apalancamiento" incrementa las utilidades; En contraposición, un excesivo apalancamiento lo único que provoca es poner en manos de terceros a la empresa.

Créditos para Inversiones a Mediano y Largo Plazo

Crédito Bancario.
Es un tipo de financiamiento a corto, mediano y largo plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.
Ventajas.
Si elbanco es flexible, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa. Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.
Desventajas.
Un Crédito Bancario acarrea tasas de intereses.

Hipoteca (Acreedores Hipotecarios)
Es un traslado condicionado de propiedad del prestatario al prestamista para garantizar el pago delpréstamo.
Importancia.
Para el prestamista es obtener un activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.
Ventajas.
Para el prestatario le es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación y para elprestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien
Desventajas.
Al prestamista le genera una obligación ante terceros. Existe riesgo de intervención legal por falta de pago.
Formas de Utilización.
Tipo de financiamiento por lo general es realizado por medio de los bancos.

Crédito Refaccionario
Es una operación de crédito por medio de la cual una institución facultada para hacerla, otorgaun financiamiento a una persona dedicada a actividades de tipo industrial y agrario, para robustecer ó acrecentar el activo fijo de su empresa, con el fin de elevar ó mejorar la producción.

Emisión de Deuda
Financiamiento en el Mercado de Capitales
Consiste en buscar acreedores y accionistas pero no en forma directa y privada, al solicitar a un banco específico un financiamiento a una...
tracking img