Donaciones revocables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS DONACIONES POR CAUSA DE MUERTE
1. Generalidades
En sentido estricto y técnico la donación es el “acto por el cual una persona, con ánimo de liberalidad se empobrece en una fracción de su patrimonio, en provecho de otra persona que se enriquece con ella”.
La donación es un negocio:
* Traslativo
Su carácter traslativo es incompatible con la donación obligacional, es decir que lapromesa de donación no significa que lo prometido es deuda.
* Bilateral
La bilateralidad justifica su ubicación expositiva separada de la condonación.
* Unidireccional.
Su estructura unidireccional, la distingue de los aspectos contractuales.
En la donación se identifica un sentimiento del donante y un asentimiento del donatario y no dos consentimientos, por eso la bilateralidad esunidireccional, no bidireccional.
* Inmediato.
El carácter inmediato de la bilateralidad la diferencia del instituto de la sucesión hereditaria, en la que resulta empapada la donación por causa de muerte, que es, hoy, objeto de nuestro estudio.
Una vez aclaradas las característica, y de manera sencilla, definimos la Donación por Causa de Muerte o Mortis Causa como la donación que se hace paradespués del fallecimiento del donante y se rige por las reglas de las disposiciones testamentarias.
2. Equiparación de las Donaciones Revocables
Hecha la donación revocable, el donante puede entregar materialmente, no hacer la tradición como dice la ley, la cosa donada al donatario, y entonces este adquiere los derechos y contrae las obligaciones de un usufructuario, mientras la donación no seconfirme por la muerte del donante o no sea revocada, sin necesidad de rendir caución, a menos que lo exija el donante.
Y como el usufructo es una desmembración de la propiedad, que constituye asimismo un derecho real, para que produzca efectos contra terceros el titulo de esta donación revocable se debe de inscribir en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, por la entrega material que sehace, si acaso hablamos de bienes raíces; lo anterior es para que surta efectos contra terceros o en el registro correspondiente en caso de otros bienes.
“Si el testador da en vida al legatario el goce de la cosa legada, el legado es una donación revocable, porque el testador procedió con el legado como si fuera una donación revocable, entregando materialmente la cosa legada al legatario, entregaque, es propia de esta clase de donaciones por lo que en esto es que convierte el testador el legado al verificar tal entrega”.
2.1 Diferencias entre Donaciones entre vivos y Donaciones por causa de muerte
* Las donaciones pueden hacerse por acto entre vivos o por causa de muerte, esto es, para que tengan después de la muerte del donante;
* La donación entre vivos es un acto por el cualuna persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra, que la acepta, tal como lo establece el Art. 1265 C. La donación entre vivos es un contrato. Se perfecciona por la aceptación del donatario, notificada al donante. Su carácter distintivo es la irrevocabilidad;
* La donación por causa de muerte es un acto unilateral en que una persona da o promete ciertos bienesa otra, para que tenga efecto después de su muerte, conservando la facultad de revocarla mientras viva.
* Para diferenciar ambas clases de donaciones la ley ha tenido en cuenta su revocabilidad o irrevocabilidad. El Art. 1113 C establece que “donación revocable es aquella que el donante puede revocar a su arbitrio. Donación por causa de muerte es lo mismo que donación revocable, y donaciónentre vivos lo mismo que donación irrevocable.”
2.2 Clasificación de las Donaciones Revocables
Se clasifican en Donaciones revocables a titulo singular y Donaciones revocables a titulo universal. La donación revocable es a titulo universal cuando tiene por objeto todos los bienes del donante o una cuota de ellos y constituye un legado. Y será titulo singular si tiene por objeto una especie o...
tracking img