Alteraciones del esófago

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Alteraciones del esófago (Disfagia, Acalasia, Esófago Barrett y Odinofagia)
Disfagia
Definición: Indica una dificultad en la deglución de los alimentos. Este síntoma expresa la existencia de unaalteración orgánica o funcional en el trayecto que sigue el bolo alimenticio desde la boca al estómago.
Fisiopatología: La dificultad para tragar con la sensación de que los alimentos no avanzanpuede deberse a un obstrucción real del lumen del esófago o a una alteración de su actividad motora: déficit de la actividad peristáltica (apersitalsia), contracciones anormales no propulsivas(espasmos), relajación insuficiente o falta de relajación del esfínter esofágico inferior (acalasia).
Clínica: se altera el transporte del bolo alimenticio provocando dificultad para deglutir.
AcalasiaDefinición: relajación insuficiente o falta de relajación del esfínter esofágico inferior. La acalasia es un trastorno poco común y puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personasde mediana edad o adultos mayores. Este problema puede ser hereditario en algunas personas.
Fisiopatología: El esófago y el estómago están unidos por un anillo muscular, llamado esfínter esofágicoinferior. Normalmente, este anillo se relaja durante la deglución (acto de tragar los alimentos). En personas con acalasia, este anillo muscular no se relaja tan bien. La razón para este problema esel daño a los nervios del esófago.
Clínica: los síntomas de acalasia es el reflujo (regurgitación) de alimento, dolor torácico que puede incrementar después de comer o puede sentirse en la espalda,el cuello y los brazos, tos, dificultad para tragar líquidos y sólidos, acidez gástrica y pérdida de peso involuntaria.
Esófago de Barrett
Definición: se refiere a un cambio anormal de las célulasde la porción terminal del esófago, es decir, una Metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones debido a la exposición al acido estomacal o por esofagitis de reflujo. Se considera un trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones Motoras Esofagicas
  • Alteraciones Motoras Del Esofago
  • Esofago
  • Esofago
  • Esofago
  • Esófago
  • Esófago
  • El esofago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS