Donald winnicott

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Camille Claudel nació en Fère-en-Tardenois en Aisne, cerca de París, en 1864. Su padre se llamaba Louis-Prosper Claudel y su madre Louise. Era la segunda de cuatro hermanos de una familia burguesa francesa. Una primera hermana también se llamó Camille, pero al morir al poco de nacer quedó Camille Claudel como la mayor y con el nombre. Su hermano Paul Claudel, un respetado poeta y escritorcatólico que llegaría a diplomático francés, fue su mejor ayuda y amigo.
Desde su nacimiento fue reconocida por su talento artístico y su belleza. Aunque desde temprana edad Camille demostró poseer un talento natural para el arte en general, siempre se inclinó más por los aspectos táctiles de las cosas antes que por el dibujo o la pintura. Intentó desarrollar todo ese talento y realizó esculturas querevolucionaron el arte del momento. A la joven le costó mucho esfuerzo que sus padres, de origen modesto, aceptaran su vocación en un tiempo en que las cosas no eran fáciles para una mujer, menos si pretendía ser artista y aún peor si se decantaba por la escultura.
Entre los cinco y los doce años, Camille recibió la educación de las Hermanas de la Doctrinas Cristiana. Luego su familia se mudó aNogent-sur-Seine, un pueblo cercano a París, donde vivían dos importantes escultores de la época Alfred Boucher (1850-1934) y Paul Dubois (1829-1905). Estudió escultura en la Académia Colarossi, una de las mejores academias de Francia y una de las pocas que aceptaban mujeres. En el año 1881 su familia se va a vivir a París y allí conoce al escultor Alfred Boucher. Éste descubre la gran capacidad deCamille para la escultura y la anima a seguir por ese camino. Camille se instala en un estudio independiente con otras mujeres donde daba clases Boucher.
En 1882 Boucher gana el premio de Roma y se va a Italia, y el taller pasa al escultor August Rodin, el más importante escultor de la época, para supervisar su trabajo. Camille se enamora de Rodin al poco de conocerlo. Y a él ella le deslumbró.Pero no sólo fue su belleza, le fascinó su obra. Nada más ver sus yesos descubrió en ella un alma gemela, alguien que como él vivía por y para los perfiles. Alguien que, como él, se zafaba del academicismo para liberar las figuras, dotarlas de movimiento y emoción, transformando poses clásicas en nuevas formas de poderosa vitalidad. Rodin tenía en ese momento cuarenta y tres años de edad y Camillesólo diecinueve. Así se inició una de las relaciones más tórridas que ha habido en el mundo de los artistas. A tal punto y tanto se extendió su amor desmesurado, pasional y lleno de celos, traición, angustia y dolor que el gran dramaturgo Henrik Ibsen (Casa de Muñecas), basó su complicada y profunda obra dramática Cuando nosotros los muertos despertamos, en la historia de estos amantes. Pero, larelación con su mentor, profesor y amante Rodin, acabó con su vida y su talento.
________________________________________
"Of the dream which was my life, this is the nightmare..."
(Camille Claudel)



Dos años después de conocer a Rodin, en 1884, comenzó a ser su ayudante en el estudio para poder aprender más sobre la escultura. La joven continuó viviendo en casa de sus padres hasta 1888,momento en que se muda a un lugar cercano alestudio de Rodin. La única mujer entre sus alumnos, rápidamente se convirtió en objetos de guiños y sonrisas, desde que se hizo evidente el magnetismo que ejercía sobre el maestro. Su rostro, su talle, sus formas, pronto fueron reconocibles en sus esculturas, para escándalo de su familia. Antes musa que modelo y amante. Aprendió a esculpir estudiando demodelos desnudos, cosa inusual para una mujer del siglo XIX. Modeló los pies y las manos de la escultura de Rodin Los burgueses de Calais y posó para Las puertas del Infierno.
Robaban tiempo a sus vidas, quedándose un poco más tarde que los demás en el taller para poder estar solos hasta que en 1886 Rodin alquiló la casa conocida como Le Clos Payen o La Folie Neubourg. Allí establecieron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donald Winnicott
  • Donald Winnicott:
  • donald winnicott
  • Donald Winnicott
  • Donald Winnicott
  • Presentacion de objeto donald winnicott
  • Donald Winnicott Los bebes y sus madres
  • Ensayo Piggle De Donald Winnicott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS