Donatarias autorizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Las personas morales con fines no lucrativos, consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del I.S.R., comúnmente conocidas como “donatarias autorizadas”, se enfrentan a un buen número de dudas respecto del cumplimiento adecuado de sus obligaciones fiscales, principalmente en cuanto a las contribucionesfederales. Atendiendo a ello, en esta oportunidad se analiza el tratamiento fiscal de las donatarias autorizadas, para efectos de las Leyes de los Impuestos Sobre la Renta, Empresarial a Tasa Única, a los Depósitos en efectivo y al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007-2008 y de diversos decretos. También se incluye el tratamiento jurídicoque en materia de donaciones establece el Código Civil Federal. Respecto a esto último, es importante señalar que cada donataria autorizada observará las disposiciones que establezca el código Civil de la entidad federativa donde se encuentre ubicada.

DONATARIAS AUTORIZADAS.

Concepto de donación

Según el Código Civil Federal, la donación es un contrato por el que una persona transfiere aotra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.

La donación no puede comprender los bienes futuros.
(Arts. 2332 y 2333, Código Civil Federal)

Tipos de donación

La donación puede ser:

a) Pura.- Es la donación que se otorga en términos absolutos.
b) Condicional.- Es la donación que depende de algún acontecimiento incierto.
c) Onerosa.- Es la donaciónque se hace imponiendo algunos gravámenes.
Cuando la donación sea onerosa, sólo se considera donado el exceso que hubiere en el precio de la cosa, deducidas de él las cargas.
d) Remuneratoria.- Es la donación que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que éste no tenga obligación de pagar.
(Arts. 2334 a 2337, Código Civil Federal)

Instituciones no lucrativasque pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles

Para ser consideradas como donatarias autorizadas, deberán constituirse y funcionar exclusivamente como entidades que se dediquen a cualquiera de los fines a que se refieren los números 3-6; y que de una parte sustancial de sus ingresos la reciban de fondos proporcionados por la Federación, estados o municipios, de donativos o deaquellos ingresos derivados de la realización de su objeto social.

Las instituciones no lucrativas que podrán ser autorizadas para recibir donativos deducibles para efectos del I.S.R., son los que se enlistan a continuación:

1. Las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro, que se constituyan y funcionen en forma exclusiva para la realización de actividades deinvestigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática, dentro de las áreas geográficas definidas que señale el SAT a través del anexo 13 de la RMF 07-08.
2. Las fundaciones, patronatos y demás entidades cuyo propósito sea apoyar económicamente las actividades de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la LIRS.

3. Lasinstituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro, que tengan como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos, que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo oproblemas de discapacidad, dedicadas a las actividades siguientes:

a) La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda.
b) La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados.
c) La asistencia jurídica, el apoyo y la promoción, para la tutela de los derechos de los menores, así...
tracking img