Comercializacion - foda, uro, vincular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercialización es distinto de Marketing.
El marketing nace de la revolución industrial (la sobre facturación) y aparece aquí el concepto de “competencia” (otros haciendo lo mismo que yo). Nace la necesidad de investigar (que compra la gente, porque compra) y surgen los “psicologos de masa” en 1959 que investigaban l mente de la sociedad, surgiendo la idea de “necesidad” (las necesidades soninherentes al ser humano).
Tras el concepto de necesidad hay un dilema entre necesidad vs deseo, es decir, entre lo que la gente necesita como principal y lo que luego la gente desea.

Maslow
El psicologo Maslow determino 5 estamentos en su piramide:
1. fisiologico; las necesidades que mas tenemos son las del cuerpo humano y solo cuando estas están cubiertas pasamos al segundo nivel.
2.seguridad: seguridad de poder tener la necesidad fisiológica.
3. afecto y afiliación: aparece la necesidad de afecto.
4. autoestima: es no solo sentirse querido, sino también reconocido.
5. auto realización

En 1960 la psicología empieza a tomar cartas como aporte científico en el tema, indagando y aportando información para entender el marketing de hoy. Así, la psicología determina:
•consciente: plenamente racional, vinculado con la logica y que es social.
• Preconsciente: es motivacional. Tiene que ver con eso que esta por debajo de la logica, cuando uno hace cosas sin saber bien porque.
• Inconsciente: subliminal: mensajes subliminales directos al inconsciente.
Estos tres standars tienen que ver a su vez con otros tres niveles de la psicología:
• super yo: yo social que se conectacon el mundo
• yo: equilibrio
• ello: la libido en estado puro, esta en el inconsciente.

Marketing:
Es la disciplina que indaga y estudia las necesidades de mercado de manera tal que resulta rentable a quienes fabrican productos y servicios.
Antes de que el ofertannte produzca, el marketing analiza la demanda para informar a quien produce que es lo que necesita el comprador (antes laoferta hacia sus productos sin analizar y vendía a quien podía. A esto luego se agrega la diferenciación de que en la demanda no todos quieren lo mismo, y el ofertante debe decidirse a quien vender).
Se mueve en torno a las 4P: producto (un especialista en marketing debe conocer todo sobre el producto, desde lo fisico y lo conceptual), precio (debe conocer el tipo y la política del precio, la relacióncon la distribución que da pie al precio del producto, etc.), plaza (distribución), promoción (comunicación).

Imagen:
La imagen de una empresa también depende de tres postulados:
• quien soy? (personalidad corporativa): Ser único: actitudes, aprendizajes, hábitos, creencias, etc. Esto es lo que las empresas llaman “personalidad corporativa”. Es lo que la empresa es y no va a cambiar.
•Quien creo que soy? (identidad corporativa): es cuando la empresa tiene que comunicar lo que “cree que es”, es lo que comunica.
• Quien los demás creen que soy? (imagen corporativa): es lo que el consumidor cree que es. Este junto con la “identidad corporativa” forman la imagen. Es aquello que inevitablemente vuelve de la mirada del otro.
Todo ser humano/empresa se encuentra en una búsquedapermanente de integridad (que logra equilibrio entre lo que hace, lo que piensa y lo que siente).

Marketing:
Es un fenómeno donde se entrelazan la oferta y la demanda de bienes y servicios, donde no interesa la resolución de problemas en general ni el vinculo sujeto/objeto, sino que importa la relación llevada a cabo a través de los aspectos físicos y tangibles de los productos. Marketing es entoncesla relación entre dos vínculos “empresa/producto”, “consumidor/producto”.
La función del marketing es escuchar y comprender al otro, haciéndose acá visibles dos decididotes: los competidores y los consumidores.
El marketing estratégico es un proceso de control, un control que se logra siguiendo de cerca al consumidor. La investigación de mercados es la que cumple esto: explora el deseo y...
tracking img