Normas ecuatorianas de auditoria nea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEA 1: Objetivo y principios generales que amparan una auditoria de estados financieros.
El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia identificado para informes financieros.
Además nos da a conocer los principioséticos que rigen las responsabilidades profesionales del auditor que son: independencia, integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad, conducta profesional y normas técnicas.
También dentro de esta NEA se refiere al “alcance de una auditoría” que son los procedimientos de auditoría considerados necesarios para lograr el objetivo de la auditoría.
Otro puntoque se toma en cuenta en esta NEA es sobre la “Certeza razonable” que se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no existen exposiciones erróneas de carácter significativo en los estados financieros, sin olvidar que pueden existir limitaciones que afectan la capacidad del auditor para detectar exposiciones erróneas de carácter significativocomo Las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno (por ejemplo, la posibilidad de colusión).
NEA 2: Términos de los trabajos de auditoria
El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo. Los términos convenidos necesitarán ser registrados en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato.
La carta compromisodocumenta y confirma la aceptación dela designación por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informe.
La aceptación de un cambio en el trabajo
Se dará se existe un cambio en las circunstancias que afecta los requerimientos de la entidad o un malentendido con respecto a la naturaleza delservicio originalmente pedido sería ordinariamente considerado una base razonable para pedir un cambio en el trabajo. En contraste, un cambio no sería considerado razonable si mostrara que el cambio se refiere a información que es incorrecta, incompleta, o de algún otro modo insatisfactorio.
Nea 3 Control de calidad para el trabajo de auditoría
El propósito de esta Norma Ecuatoriana de Auditoría (NEA)es establecer normas y dar lineamientos sobre el control de calidad
Firma de auditoría

4. La firma de auditoría deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías sean realizadas de acuerdo con Normas Ecuatorianas de Auditoría.
Los objetivos de las políticas de control de calidad que adopte una firma de auditoríaordinariamente incorporarán lo siguiente:

Requisitos profesionales, Competencia y habilidad, Asignación, Delegación, Consultas, Aceptación y retención de clientes, Monitoreo:
Auditorías particulares
El auditor deberá implementar aquellos procedimientos de control de calidad que sean, en el contexto de las políticas y procedimientos de la firma, apropiados a la auditoría en particular.Dirección Los auxiliares a quienes se delega trabajo necesitan de dirección apropiada. La dirección implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar.
Supervisión Los auxiliares sean supervisados por el auditor para ver si su trabajo ha sido cumplido correctamente
Revisión El trabajo desarrollado por cada auxiliar necesita serrevisado por el personal de por lo menos igual competencia
Documentación NEA 4
El propósito de esta Norma Ecuatoriana es establecer normas y proveer lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la auditoría de estados financieros.
• Documentación significa el material (papel de trabajo) ayuda a: Planificación y realización de la auditoria, Supervisión y Revisión,...
tracking img