Donatarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9370 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para estructurar firmas pequeñas y medianas de Contadores Públicos
Contadores

Instituto de Públicos de Tabasco, A.C.

Material preparado por la CAPPI

1

2

Libros que publica la CAPPI Guía práctica de auditoría Manual para estructurar firmas pequeñas y medianas de contadores públicos Tendencias en la presentación de estados financieros y sus notas Guías de auditoría paraevaluaciones fiscales de empresas comerciales e industriales Guías de auditoría para auditoría de empresas comerciales e industriales
Material preparado por la CAPPI

3

Libros que publicará la CAPPI Próximamente………. La carta de sugerencias como producto de la auditoría de estados financieros Manual práctico para cumplir con la Norma de control de calidad para pequeñas y medianas firmas deContadores Públicos
Material preparado por la CAPPI

Cambios en la práctica contable en los últimos 10 años
Contadores

Instituto de Públicos de Tabasco, A.C.

Material preparado por la CAPPI

4

Certificación …
20

Se inicia el periodo con la aprobación del concepto de Certificación del Contador Público que tanta discusión y análisis produjo antes de la pronunciación al respecto. Suantecedente fue el programa de educación profesional continua, cuyo propósito ha sido mantener un nivel de calidad en el Contador Público en beneficio de la sociedad.
El 1° de mayo de 1998, entra en vigor el Reglamento de Certificación y se presenta al Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría (COMPIC). Este organismo acuerda que el Instituto Mexicano de Contadores Públicoses la única entidad profesional con su respaldo para certificar a los Contadores, en reconocimiento a la seriedad e institucionalidad de nuestra organización. Al término del primer periodo se habían certificado 771 Contadores, encabezando la lista Roberto Resa con el certificado No. 1, ya que en su gestión se inició este proyecto. Ahora como una realidad, beneficia a la sociedad que recibe losservicios del Contador.
Material preparado por el C.P.C. Jesús Prado Arciniega

Certificación …
21

El 8 de septiembre de 1998, en los Pinos, el Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, entregó las constancias a los primeros 575 Contadores Públicos certificados. La certificación ya era un hecho y ponía a nuestro país a la vanguardia en actualización profesional. Lacertificación del Contador Público se enfrentaba a problemas internos porque algunos colegas no comprendían la trascendencia de ese hecho y otros disentían en virtud de que no les parecía que tuviera un costo a cubrir, sin comprender que el Instituto para subsistir, debe recuperar al menos sus erogaciones. Pero también se presentaban los problemas externos con certificaciones de otros organismos sin laprofesionalidad con la que nuestro Instituto trabajaba y el reconocimiento con el que contaba.
El 7 de septiembre de 1999, el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría Pública (COMPIC) trataba ese problema acordando excluir a los organismos que contravenían sus lineamientos y aún así certificaban a Contadores.
Material preparado por el C.P.C. Jesús Prado Arciniega Certificación …
22

El 9 y 10 de julio de 1999, se aplicaba el primer Examen Uniforme de Certificación en la Ciudad de México y en Los Mochis simultáneamente, el que aprobaron 32 colegas.

Al 31 de agosto de 1999, se habían certificado 5,707 contadores, lo que recompensaba las críticas y las controversias que se suscitaban.
Ligada a la certificación y precursora de la misma, la Norma de EducaciónProfesional Continua tiene un papel primordial, pues en la revalidación de la certificación, el cumplimiento de la norma sustituye la presentación del Examen Uniforme de Certificación. Para ese entonces el cumplimiento de la norma cobraba mayor relevancia.

Material preparado por el C.P.C. Jesús Prado Arciniega

Los grandes Fraudes…
23

Enron, World - Com y Tyco son en la actualidad...
tracking img