Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Los conceptos jurídicos fundamentales de derecho son aquellos métodos que inevitablemente hayan de seguirse tan pronto como en una voluntad cualquiera que se presente el carácter de jurídica.
Lo que los caracteriza es el ser formas puras de nuestras nociones. Son métodos de ordenación de nuestra conciencia y condicionan todas las posibilidades concebibles devoluntad jurídica, simplemente por el hecho de ser jurídica.
La importancia de los conceptos jurídicos fundamentales está en que su conocimiento permite atribuir valor científico a la jurisprudencia.
Tabla de Conceptos Jurídicos Fundamentales
El concepto del Derecho contiene cuatro notas fundamentales; voluntad, vinculación, autarquía e inviolabilidad. Se desprenden aquí las cuatro categoríasjurídicas siguientes, contenidad incansablemente como elementos condicionantes en toda afirmación a que se atribuya carácter jurídico.
• SUJETO DEL DERECHO: Noción de un ser concebido como fin si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto del Derecho, tomando también en un caso concreto como simple medio para determinadosfines.
• FUNDAMENTO DEL DERECHO: Noción de la determinación jurídica de varias voluntades como medios entre sí, relación jurídica, hecho de hallarse determinadas aquellas voluntades.
• SOBERANIA JURIDICA: Noción de una voluntad jurídica que lleva en sí el fin de su propia determinación; sujeción al Derecho: articulación armónica de varias voluntades jurídicamente vinculadas como medios al servicio deuna voluntad vinculatoria.
• JURIDICIDAD: Conformación de las voluntades vinculadas a la voluntad jurídica que las vincula; y antijuricidad o contradicción aquellas y estas.

• Conceptos jurídicos fundamentales, puntos de entronque en el tiempo: 1. Comienzo jurídico-continuación jurídica; 2. Permanencia jurídica-alteración jurídica; 3. Jurídicamente definitivo-jurídicamente transitorio; 4.Dilación jurídica-resolución jurídica.
• Conceptos jurídicos fundamentales, puntos de entronque lógico: 1. Simplicidad jurídica-síntesis jurídica; 2. Fijeza jurídica-condicionalidad jurídica; 3. Procedencia jurídica-consecuencia jurídica; 4. Coincidencia jurídica-divergencia jurídica.
Problemas Fundamentales del Derecho
A todo Derecho se le plantean ciertos problemas a los que tiene que darsolución por la simple razón de ser Derecho. Son estos los problemas fundamentales del Derecho. Surgen por igual ante todos los Derechos posibles, aunque sin prejuzgar una determinada solución; las soluciones pueden, por el contrario, diferir radicalmente. Estos problemas fundamentales se plantean al aplicar los conceptos fundamentales más simples del Derecho. Son, por tanto, los siguientes:
1.- Losproblemas de la capacidad jurídica y de los bienes jurídicos, es decir, los fines concretos que un Derecho toma por simples medios.
2.- Regulación de los actos jurídicos y de las relaciones jurídicas entre ambos sexos dentro del matrimonio y la familia, en el más amplio sentido de estas palabras.
3.- Determinación de aquel a quien corresponde la última palabra en materias de Derecho, tanto porparte de la voluntad vinculatoria, (soberanía), como por parte de los sometidos al Derecho (propiedad).
4.- Fijación de la protección jurídica y de la corrección a que haya lugar en caso de violación del Derecho (sea mediante indemnización de los daños, mediante pena, o de otro modo cualquiera).
• Existen diferentes definiciones de un concepto jurídico fundamental, de lo cual siempre seobtendrá un mismo enfoque jurídico, tal como lo señalan varios autores, entre ellos:
García Maynez nos indica que estos hacen referencia a categorías o nociones irreductibles en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.

Rojina Villegas señala que son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma...
tracking img