DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los hechos políticos, económicos, sociales y culturales, que llevaron a Colombia a convertirse en un país invadido de violencia, pobreza, desigualdad e injusticia política que impidió el desarrollo de la nación.




















¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?
Es triste haber descubierto a través deeste texto que Colombia tuvo la oportunidad de haber sido un país autor de su propio bienestar en aspectos tales como el económico, político, social y cultural, pero que a raíz de ciertas circunstancias o más bien por la búsqueda del poder de unos pocos llamados quizás “ricos”, la mayoría denominada “clase media” y “clase baja” vieron estancados esos sueños que proyectaban un vida basada en elorden de los aspecto inicialmente mencionados.

Por ello es importante iniciar con la historia, ya que gracias a la inquietud de una extranjera acerca de la problemática de Colombia, logramos retroceder en el tiempo y respondernos mediante este texto de William Ospina, las razones por las cuales nuestro país llegó a convertirse en una nación violenta, injusta y desigual, en donde al parecer lapoblación muestra indiferencia por el miedo o resignación.

Pero no todo puede tornarse en situaciones que sólo muestran el lado malo de Colombia, dado que, dicho interrogante surge además por destacar el talento de la gente y las riquezas naturales que posee este país.

Aunque nadie desconoce que la causa poderoso de la crisis de Colombia, fue la unión de las clases pudientes del país conalgunos representantes políticos, que desde tiempo atrás han manipulado al pueblo en general, conformado por los indígenas y las personas que habitan en las ciudades, quienes se han visto sumergidas de manera directa o indirecta en un conflicto que únicamente ha querido obtener la subsistencia de una minoría y controlar a la sociedad desde todos los puntos de vista.

Lo anterior, se evidenció en uninvento llamado “apertura económica” donde se favorecieron las grandes potencias, obstaculizando el surgimiento de la industria local, el establecimiento de un mercado interno y los planes de una condición de vida digna para los colombianos.

Convirtiéndose esto en una razón para desatar la violencia, la intolerancia social y la resistencia al cambio, que posteriormente, Jorge Eliécer Gaitánquiso cambiar al comprender que Colombia necesitaba grandes reformas sociales y así ser un país con un nuevo comienzo.



Lástima que en la lucha de mejorar la situación de muchos habitantes del territorio, ilustres como Jorge Eliécer Gaitán fueran asesinados para impedir que aquellos que son “menos pujantes” no pudieran sobre salir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos en lasociedad.

Posteriormente, la guerra que al parecer terminaba por la firma de un pacto llamado Frente Nacional, llevó a la unión de los dos partidos más importantes en la historia de Colombia los liberales y los conservadores, con el supuesto objetivo de sacar adelante el país, manejar el poder y lograr transformar ese atraso histórico en el que se encontraba Colombia, sin tener logro alguno pues laalianza trajo más dramas de violencia y desorden social, consecuencias que perduran en la actualidad.

Desencadenando la principal fuente de delitos de Colombia, conocida como la delincuencia común, conformada por las clases menos favorecidas que toman la decisión de seguir este rumbo por la ignorancia, el resentimiento, la pobreza, las condiciones infrahumanas de vida y la impunidad.

Estaalternativa de vida por catalogarla de alguna forma, la sociedad se ve obligadas a tomarla, porque la ven como una salida más fácil para lograr tener algo de riqueza, ejerciendo labores como el narcotráfico, el sicariato, entre otras, sin olvidar que los más adinerados tildan a cualquier nuevo rico como corrupto y buscan la forma de quitarle sus tesoros y destruir su vida.

Para finalizar con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Donde Esta La Franja Amarilla
  • Donde esta la franja amarilla
  • donde esta la franja amarilla
  • Donde esta la franja amarilla
  • Donde Esta La Franja Amarilla
  • ¿donde está la franja amarilla?
  • ¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?
  • donde esta la franja amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS