Dop aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cultivo del olivar en España:

El cultivo del olivar en España es una actividad económica con una tradición milenaria y con una dimensión social y agroambiental muy importante. Por si fuera poco, España es el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial. De hecho, tan sólo un 2% de la producción mundial se realiza fuera del área del mediterráneo y España, Italia y Grecia acaparanlas tres cuartas partes de la producción mundial. Algunos aceites producidos se acreditan como aceite de oliva virgen extra y están amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas

2.-Tipos de aceites de oliva:

La legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002) distingue únicamente cuatro categorías comerciales de aceite de oliva:

•Aceite de oliva virgen extra:

Este tipode aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°. La puntuación organoléptica, dada por un panel de cata cualificado, debe ser igual o superior a 6,5 puntos.

Exiten tres subtipos:

- Monovarietal: Obtenido a partirde una sola variedad de aceituna.
- Coupages: Producido a partir de diversas variedades.
- Denominación de Origen (D.O.): Generado a partir de aceitunas procedentes de una determinada área geográfica, donde se la elabora y embotella.

•Aceite de oliva virgen:

Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferenciaes que no puede superar los 2° de acidez

•Aceite de oliva:

Es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos.

•Aceite de orujo de oliva:

Este tipo de aceite es el resultado del refinado, por medios químicos, de los orujos o morcas, procedentes de la molturación de la aceituna.

Otro tipo de aceite, no comercial, es elaceite de oliva virgen lampante. Es aceite virgen defectuoso y que por tanto no se puede consumir directamente

Las Denominaciones de Origen Protegidas suponen el reconocimiento de productos de una calidad superior, que son consecuencia de características propias y diferenciales.

3.- UE y aceite de oliva

La Unión Europea, desde 1993, ha pretendido por un lado armonizar todas las normativascomunitarias con el objeto de garantizar a los agentes económicos unas condiciones de competencia similares y por el otro establecer una protección eficaz y sólida contra usos e imitaciones no sólo a nivel europeo, sino también a nivel mundial.

La actual política que establece la Unión Europea a través de sus sistemas de calidad permite:

– Ofrecer garantías a los consumidores acerca del origeny los métodos
de producción.

– Establecer un medio para mejorar las posibilidades de promoción.

– Apoyar a los productores en su medio natural protegiendo sus productos de imitaciones.

Es en este contexto donde se sitúan las denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen extra. La evolución que han experimentado estas denominaciones de origen protegidas ha sido muypositiva. Si bien es cierto que las primeras denominaciones de origen de aceite de oliva datan de los años 70, no es hasta los años 90 cuando este sector experimenta un gran despegue.

La tendencia ascendente que han sufrido las denominaciones de origen de aceite de oliva virgen ha ido en consonancia con la producción estimada. Así, la producción de aceite de oliva virgen extra protegido en 1989 fue de5.918 toneladas y en 2006, fue de 66.484 toneladas.

Se han registrado más de 700 denominaciones en la UE, de las cuales más de 80 se corresponden con denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva,y de ellas, 32 son españolas

Cada denominación de Origen Protegida está regida por sus propios estatutos, cuidando la calidad de los aceites por ellas producidos y marcando pautas de...
tracking img