Plan de agua prieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Agua Prieta
Cuando Venustiano Carranza, primer mandatario de México, apoyó abiertamente la candidatura presidencial del Ing. Ignacio Bonillas para los comicios electoralesde 1920, se dio el rompimiento con un sector carrancista afín a la candidatura del general Álvaro Obregón. Entonces inició la rebelión que lanzó el “Plan Orgánico del MovimientoReivindicador de la Democracia y de la Ley”, mejor conocido como Plan de Agua Prieta
El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la era de la Revolución Mexicana,por simpatizantedel General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza. El plan fue proclamado por Álvaro Obregón bajo elmando de liberales el 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, de donde era originario Obregón. Fue secundado desde el inicio por otros generales debrigada de la División del Noroeste, como Ángel Moreno y Francisco Danario. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y elgobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora, aunque detrás del levantamiento no habían ningún interés ni conflictos políticos, como el resentimiento de los seguidores deÁlvaro Obregón y el Partido Laborista, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 1920.
El triunfo de la rebelión de Agua Prieta significó el ascenso a la dirección delEstado mexicano de la burguesía sonorense, la cual impulsó varias reformas para consolidarse en el poder y mantenerse al frente del gobierno; Adolfo de la Huerta fue designado presidenteprovisional de México del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920.
Entre otros personajes que manejaron al Plan de Agua Prieta están el ya mencionado Álvaro Obregón, y Benjamín Hill.
tracking img