Dopaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de CMC: El dopaje

Temas o puntos en los que vamos a tratar:
1. Introducción sobre el dopaje.
El término “dopaje” se refiere a toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competicióndeportiva.
Desde el punto de vista legal, consiste en el uso de sustancias o métodos prohibidas, incluidas en listas de categorías farmacológicas. Existen listas publicadas por cada país y por cada organización deportiva, que intentan englobar estas sustancias. En el caso de España, es el Consejo Superior de Deportes, el que tiene la competencia de elaborar dicha lista de sustancias y gruposfarmacológicos prohibidos, y de determinar los métodos no reglamentarios utilizados para aumentar artificialmente las capacidades de los deportistas.  
El deporte ayuda a relajar tensiones y a descargar energía, así como al desarrollo de una adecuada forma física, contribuyendo así a mantener la salud. Pero, en la alta competición, la única meta es ganar a cualquier precio, lo que induce a la práctica deldopaje. Con esta práctica, se atenta contra la ética deportiva, ya que supone una ventaja frente al resto de participantes y una injusticia al no existir igualdad de oportunidades. Pero el problema va aún más allá, porque el propio jugador se ve afectado a tres niveles:
•  Puede atentar contra su propia integridad física y psíquica, poniendo en peligro su vida.
•  El estar involucrado en un temade dopaje, supone un gran desprestigio personal.
•  El consumo de sustancias prohibidas, puede conducir a importantes sanciones deportivas y económicas.
Por todo esto, la lucha contra el dopaje se ha convertido en una preocupación permanente de los organismos deportivos internacionales y las autoridades gubernamentales. Así, desde hace varias décadas, se realizan controles de dopaje paraasegurar la legalidad de los resultados en las competiciones.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde la época de Grecia y de Roma, los deportistas hacía uso de sustancias ilegales y otros múltiples recursos para obtener un mayor rendimiento, tanto físico como psicológico Así, griegos y romanos utilizaban hidromiel Podemos decir por tanto, que la historia del dopaje se remonta a los Juegos Olímpicos de laGrecia Clásica, aunque, no es hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando comienza su auge. Hay que citar que no sólo los deportistas hacían uso de estas sustancias. Durante la 2ª Guerra Mundial se sabe que los pilotos de aviación ingleses, tomaban grandes cantidades de anfetaminas para superar la fatiga de los combates. La polémica surgió cuando se registraron los primeros efectos graves comoconsecuencia del dopaje. El primer fallecido conocido fue el ciclista Arthur Linton a los 29 años, dos meses después de haber ganado la carrera Burdeos-Paris de 1896. Fue en 1910 cuando se llevó a cabo el primer control de dopaje en caballos. El control en humanos fue mucho más tarde. A partir de 1960, cuando fallece el ciclista danés Knud Jensen por un supuesto golpe de calor - y que la autopsiademostró que fue debido a un consumo excesivo de anfetaminas - , el COI (Comité Olímpico Internacional, que se creó en el Congreso de París en el 1894) empezó a preocuparse. Así, en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, se realizaron pruebas de control de dopaje en humanos, aunque sólo en ciclismo. En este año,  el COI  hace su primer informe y, en 1967, se elaboró  la primera lista de sustanciasprohibidas. Un año después se realizó por vez primera el control antidopaje; en la  Olimpiada de Verano de México. Un momento clave en la historia del dopaje, se desarrolló con dos acontecimientos. El primero fue la descalificación de Ben Jhonson como ganador de la final de 100 metros lisos, en las Olimpiadas de Seúl en 1988, tras haber dado positivo en el control antidoping por stanozolol - un...
tracking img