Dopamina y emociones

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Carrera: Lic. En Psicología

Asignatura: Bases Biológicas y
Neurológicas del Comportamiento

Alumnos: Vazquez Marcela

Turno: Noche

Trabajo: Dopamina y Emociones

Introducción

Investigando para ambos temas y su relación, me han surgido varias dudas y preguntas, (surgidas de mi desconocimiento sobre el tema) como: ¿Qué pasa si tengo más dopamina? ¿Si tengo menos? ¿Qué me generaésto? ¿Qué impacto tiene esto en mi cuerpo? ¿Impacta en lo emocional?
Intento aclarármelas en el desarrollo de éste trabajo, teniendo la necesidad de comenzar por el principio ¿Qué es la dopamina además de un neurotransmisor? Y para poder relacionarlo ¿Dónde nacen los sentimientos? ¿Dónde surgen las emociones? ¿Se relaciona la dopamina con alguna emoción? ¿Algo biológico como la dopamina, tieneimpacto en algo psíquico? Trato de responderme mis propias dudas en las lecturas realizadas para éste desarrollo, teniendo además como objetivo aprender sobre ambos temas y entender si se relacionan en algún punto.

Palabras Claves: Sistema Límbico, Hipotálamo, Hipocampo, Amígdala, Dopamina, Emoción.

Emociones

En algún momento relacionamos la emoción o el sentir con el corazón, pensando quesurgen de ese lugar y cuando somos chicos creemos que el corazón duele por estar triste y nos tocamos el pecho cuando mencionamos que nos sentimos angustiados creyendo que el sentimiento se alojará allí.

Existen distintas emociones, como son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta como respuestas faciales, motoras,vocales, endocrinas y autonómicas hasta cierto punto estereotipadas, y que son reconocibles por encima de diferencias culturales y raciales en los seres humanos, a éstas se las conoce como emociones primarias.
También están las secundarias, que son la envidia, la vergüenza, la culpa, la calma, la depresión, que son asociadas a las relaciones interpersonales.

El concepto de emoción abarcatambién desde la experiencia subjetiva (el sentimiento) hasta las reacciones que llamamos vegetativas (sudoración, temblor, palidez) y motoras (gestos, posturas).

Las emociones consisten en patrones de respuestas fisiológicas y conductas típicas de especie, en los humanos las respuestas van acompañadas de sentimientos. Damasio asegura que los sentimientos son en primera instancia un fenómenofísico. Nuestro cuerpo reacciona de una forma u otra según el entorno y las circunstancias que lo rodean. Una vez que el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila estos cambios y los traduce al lenguaje de las emociones. Es entonces cuando sentimos. Tras ello, podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisión meditada. Es decir, las emociones son biológicamente indispensables para tomar decisiones.La emoción tiene dos componentes: uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior. El otro componente es la manifestación externa de la emoción. A veces es posible separar los dos componentes, por ejemplo, un actor puede simular todas las manifestaciones de una emoción sin realmente sentirla. Eso indica que estos dos aspectos de la emoción pueden residir en regiones separadasdel sistema nervioso.

Primero el sistema nervioso debe determinar cuál es la emoción adecuada en cada caso. Esto lo realiza, al menos en parte, una estructura llamada amígdala cerebral. La corteza cerebral envía una copia de la información sensorial que recibe a la amígdala, y esta decide si el estímulo es amenazador, y si se debe responder a él con agresividad o miedo. Los animales que tienenlesionada la amígdala cerebral se vuelven mansos porque pierden toda la agresividad, y tampoco son capaces de mostrar miedo ante estímulos que normalmente les asustarían. Parece que en la amígdala se originan las emociones del miedo y la furia, pero no las emociones agradables, como la alegría o la felicidad.

Una vez que la amígdala ha decidido que el estímulo requiere una respuesta de miedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopamina
  • Dopamina
  • Dopamina
  • dopamina
  • dopamina
  • La Dopamina
  • Dopamina
  • Dopamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS