Impacto social y economico de las deportaciones de guatemaltecos de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO DE LAS DEPORTACIONES DE GUATEMALTECOS DE ESTADOS UNIDOS.

PROBLEMA

¿Cual Es La Incidencia Que Sufre El Hogar Cuando un familiar es Deportado Hacia Guatemala Desde El Punto De Vista Socioeconómico Periodo 2,009?

✓ ¿Que Efectos Causan Las Deportaciones De Los Guatemaltecos?

✓ ¿Cuales son las causas de las deportaciones?

✓ ¿Cuáles son losmotivos por los que los países como Estados Unidos tiendan a deportar?

✓ ¿Cuál es la situación económica del guatemalteco después de su deportación?

✓ ¿Cuál es la situación del emigrante en Estados Unidos?

DEFINICION DEL PROBLEMA

ESPECIFICACION DEL PROBLEMA

Abordada la situación del deportado por su género y que en su desenvolvimiento y participación diaria en lasrelaciones sociales y económicas donde es objeto de una constante y sistematizada exclusión y restricción a sus derechos como persona.
El marco de ejecución y cumplimiento de los aspectos legales con respecto al cumplimiento de los derechos del deportado como persona es únicamente de derecho y no de hecho.
Considerando que los emigrante inciden con una participación que va en constante crecimiento enel proceso económico nacional, pero en condiciones de desventaja.
La necesidad de crear las condiciones necesarias para que el fenómeno actual tienda a revertirse y en lugar de discriminar facilite la participación del emigrante, en un marco legal ayude a aumentar los porcentajes y la calidad de la misma.
La presente investigación pretende determinar las causas y los factores Del incrementode las deportaciones en lo económico y social, Así también analizar el impacto moral en los guatemaltecos y buscando las posibles acciones que existen por parte del Estado para frenar las deportaciones del las personas proveniente de los Estados Unidos.
DELIMITACION DEL PROBLEMA
Impacto que sufren las personas y las familias afectadas social y económicamente que dependen necesariamente de lasremesas; con enfoque a la región guatemalteca; en el periodo comprendido del año 2008 al 2009.

Unidad de análisis:
Personas de 14 años en adelante
Ámbito Geográfico:
Ciudad Guatemala.
Ámbito Histórico:
Periodo actual 2009

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Generales:

❖ Explicar y comprobar la falta de equidad que hay en la participación del emigrante en otro país, respecto a queenfrentan el problema de ser deportados.

Específicos:

❖ Establecer cual es la participación de las personas en la sociedad luego de ser deportadas.

❖ Conocer la causa que genera principalmente la deportación.

❖ Ejecutar todo el proceso de la investigación, para poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre Metodología y Técnicas de Investigación.

❖ Presentar un informefinal, para divulgar los resultados alcanzados y la comprobación o no-comprobación de la hipótesis planteada.

❖ Saber qué consecuencias tienen las personas que han sido deportadas en el paso del tiempo en el ámbito psicológico.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Esta investigación se propone analizar los problemas que sufre en el hogar y en el sociedad el deportado, visto desde el punto devista socioeconómico.
La importancia de la investigación se centra en el número de emigrantes, que cada año son deportados, el cual no escapa a la realidad económica y social que actualmente vive nuestro país.
El fin primordial es analizar los diferentes problemas que una persona tiene que enfrentar, cuando se ve obligado a migrar teniendo en cuenta lo que implica como lo es ser deportado, yaque puede que lo haga para poder tener una vida decorosa y de equidad comparada con los demás sectores de la sociedad.
En el inicio del nuevo milenio, donde la necesidad de tener un nivel mayor de ingresos en el que perfila lo que es el sostenimiento de la familia, ya no dependa únicamente de tener un ingreso económico.
Considerando que en la sociedad guatemalteca cada día es mayor la tasa...
tracking img