dora

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
FRAGMENTO DE ANÁLISIS DE UN CASO DE HISTERIA. Freud.
CASO DORA:

La paciente es una muchacha de 18 años: Dora. Se trata de una histeria con tusis nervosa y afonía, que pueden reconducirse a las características propias de una "chupadora"; en los procesos psíquicos conflictivos, el papel principal lo desempeña la oposición ante una inclinación hacia el hombre y otra hacia la mujer.

Resumencronológico
1882: Nacimiento de Dora.
1888: (6 años) Padre enfermo con Tuberculosis. La familia se traslada a B.
1889: (7 años) Enuresis.
1890: (8 años) Disnea.
1892: (10 años) Desprendimiento de retina del padre.
1894: (12años) Ataque confusional del padre. Su consulta a Freud. Jaqueca y «tussis nervosa en dora».
1896: (14ños) Escena del beso.
1898 (Al comienzo del verano 16 años):Primera consulta de Dora a Freud (Final de junio): Escena del lago (Invierno): Muerte de la tía de Dora en Viena.
1899 (Marzo) (17años): Apendicitis (Otoño): La familia se cambia de B. y se traslada a la ciudad fabril.
1900: (18) La familia se traslada a Viena. Amenaza de suicidio. (Oct. a Dic.): Tratamiento con Freud (31/12): Fin del tratamiento.
1901 (Enero): Se escribe la historia del caso.
1902(Abril): Última consulta de Dora a Freud.
1905: Publicación del historial clínico.
1923: Freud se entera de una recaída de Dora y de su consulta a otro médico.
1925: Freud escribe un prólogo al historial clínico.

Si es verdad q la causación de las enfermedades histéricas se encuentra en las intimidades d la vida psicosexual d los enfermos, y q los síntomas histéricos son la expresión d susmás secretos deseos reprimidos, la aclaración d un caso de histeria tendrá por fuerza que revelar esas intimidades y sacar a la luz esos secretos.
La interpretación d los sueños se entreteje en el historial d un tratamiento y cómo con su ayuda pueden llenarse las amnesias y esc1arecerse los síntomas.
La profundización en los problemas del sueño es una condición previa indispensable para comprenderlos procesos psíquicos que ocurren en la histeria y en las otras psiconeurosis.
Este historial, duró sólo tres meses. El tratamiento no prosiguió hasta alcanzar la meta prefijada, sino que, llegado cierto punto, fue interrumpido por voluntad de la paciente. En ese momento, algunos de los enigmas del caso no se habían abordado todavía, y otros se habían aclarado de manera incompleta; de haberseproseguido el trabajo, con seguridad se habría avanzado en todos los puntos hasta el último esclarecimiento posible. Por eso no puedo ofrecer aquí sino un fragmento de análisis.

EL CUADRO CLÍNICO:
Ejemplo del único uso práctico que el arte de interpretar sueños parece admitir.
El sueño constituye uno de los caminos por los cuales puede llegar a la conciencia aquel material psíquico que, envirtud de la aversión que suscita su contenido, fue bloqueado de la conciencia, fue reprimido, y así se volvió patógeno. En síntesis: El sueño es uno de los rodeos por los que se puede sortear la represión [desalojo}, uno de los principales recursos de la llamada figuración indirecta en el interior de lo psíquico. El presente fragmento del historial de tratamiento de una muchacha histérica estádestinado a ilustrar el modo en que la interpretación del sueño se inserta en el trabajo del análisis.
Lo que los parientes del enfermo informan -en este caso, el padre de la muchacha d 18 años- ofrece, casi siempre, un cuadro muy desfigurado del curso de la enfermedad.
Los enfermos pueden informar al médico d manera suficiente y coherente sobre tal o cual período de su vida, pero viene después otroperíodo para el cual sus noticias se empobrecen, quedan lagunas y enigmas; y aun otras veces nos enfrentamos a épocas totalmente oscuras, no iluminadas x ninguna comunicación utilizable. La incapacidad de los enfermos para dar una exposición ordenada de su biografía en lo atinente a su historial clínico no es sólo característica de la neurosis; x otra parte, tiene considerable importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dorada
  • Dora
  • dora
  • Dorado
  • Dorado
  • Dore
  • la dorada
  • dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS