Dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA NOVELAEs la historia de un adolescente al cual pintan un retrato y queda maravillado de su belleza física, él decía que con tal de conservar su juventud era capaz de venderle su alma al diablo, para que él conservara su juventud y el retrato cargara con los años.
Dorian Gray, un joven de belleza inimaginable le pide a su amigo, el pintor Basil Hallward que le haga un retrato.Durante los poses en el estudio de Basil, Dorian es influenciado por la filosofía del placer de Lord Henry, un amigo del pintor.
Cuando la pintura está terminada, Dorian Gray se queda maravillado al ver tanta belleza en un simple cuadro. Llega a sentir envidia del retrato porque la belleza de ese cuadro nunca marchitará y la de él sí. Entonces, formula un deseo en el que pide que sea al contrario, queel retrato envejezca y tome el peso de sus pecados y él se mantenga siempre bello. Ese deseo se cumple.
Dorian comete numerosas atrocidades pero su aspecto es el mismo. Se aprovecha de mujeres, llega un momento en el que no le importa el suicidio de su amada Sibyl Vane. Ella murió a causa de sentirse rechazada de repente por Dorian, en el momento que más lo quería. Su hermano que intentavengarla muere también, cuando se disponía a matar a Dorian. Otro crimen que comete es el de Basil, asesina a su gran amigo, el pintor, porque cree que él tiene la culpa de ese retrato que cada vez se va poniendo más monstruoso y horrible. Para deshacerse del cadáver llama a otro amigo, un químico llamado Alan Campbell. Le pide que descomponga para que no quede rastro el cadáver de Basil que estaba en lahabitación de arriba de su case. Alan se niega, pero Dorian al final consigue que haga su voluntad. El químico al ver el cuadro queda horrorizado, pero hace su trabajo. Después de servir a Dorian, Alan sufre una desesperación a causa de lo vivido, no puede aguantar así que se suicida. Al final del libro Dorian, se arrepiente de todo, ahora ve la belleza como algo horrible, no desea ya lajuventud, desea acabar con todo su pasado, ya había terminado con el autor del retrato, ahora quería terminar con el cuadro. Cogió el cuchillo con el que mató a Basil y lo descargó sobre el retrato.Se oyó un grito y un crujido. Cuando los criados llegaron a la habitación vieron caído en el suelo un hombre muerto, vestido de etiqueta, con un cuchillo clavado en el corazón. Era un hombre marchito, arrugadoy de rostro repulsivo. Era Dorian, pudieron identificarle por las sortijas.
Análisis del final:
El final me ha impresionado bastante, aunque para ser una metáfora todo lo que se cuenta en el libro está bien. Es un final adecuado para la enseñanza que pretende transmitir. La conclusión que yo he obtenido es que no debemos dejarnos llevar por lo superficial, por lo que valora la sociedad porquelas consecuencias son siempre negativas, ya hemos visto lo que puede ocasionar en la actualidad dejarse llevar por la belleza: anorexia... y numerosas enfermedades psicosomáticas...
Respecto al libro podemos decir que las consecuencias de la actuación de Dorian han sido fatales, su perdición fue formular ese deseo, eso le llevó a la muerte. Cuando quiso acabar con todo lo que le había causado lainfelicidad acabó con él mismo, todos sus pecados cayeron sobre él y en un instante envejeció y murió. Tal fue el cambio de su aspecto que ni siquiera sus criados llegaron a saber a simple vista quien era ese cadáver, hasta que no identificaron sus joyas no averiguaron quien era. Pensaba en el suicidio de Sibila Vene, Jaime Vane yacía en una tumba sin nombre, Alan Campbell se mató en su laboratorio,la desaparición de Basilio y era la muerte en vida de su propia alma la que lo trastornaba, el retrato era el causante de todo y pensó que si éste desaparecía se sentiría mejor, subió a la habitación donde estaba el cuadro, tiró de la cortina que cubría el retrato un grito de dolor y de indignación se le escapó, miró a su alrededor y vio el cuchillo con el que había matado a Basilio, lo tomó y...
tracking img