El maremare indigena

| |
|
El Maremare Indígena

El Maremare es una danza que se realiza para conmemorar el fallecimiento de algún personaje o de un familiar. El baile no es muy variado y se fundamenta en pasos hacia delante y hacia atrás que se ejecutan al compás de la música.

En su origen se ejecutaba únicamente la flauta, pero actualmente se ha instrumentando también con maracas, cuatro y guitarra.Los músicos se colocan al centro de los danzantes y estos se toman por los hombros y la cintura, haciendo giros colectivos hacia la derecha y hacia la izquierda con cierta monotonía. La fiesta se concluye al acabarse el aguardiente y el "vooku" o “carato de yuca”. La vestimenta utilizada tiene rasgos indígenas y criollos: el hombre se viste con guayuco de tela y camisa corriente, las mujeres usanun camisón largo. |
|

| |
|
El Maremare Indígena

El Maremare es una danza que se realiza para conmemorar el fallecimiento de algún personaje o de un familiar. El baile no es muy variado y se fundamenta en pasos hacia delante y hacia atrás que se ejecutan al compás de la música.

En su origen se ejecutaba únicamente la flauta, pero actualmente se ha instrumentando también conmaracas, cuatro y guitarra. Los músicos se colocan al centro de los danzantes y estos se toman por los hombros y la cintura, haciendo giros colectivos hacia la derecha y hacia la izquierda con cierta monotonía. La fiesta se concluye al acabarse el aguardiente y el "vooku" o “carato de yuca”. La vestimenta utilizada tiene rasgos indígenas y criollos: el hombre se viste con guayuco de tela y camisacorriente, las mujeres usan un camisón largo. |
|

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación representará un motivo de gran interés debido a que este se fundamenta en la práctica de bailes tradicionales de los niños y niñas de la Urbanización de Campeche pertenecientes a la Parroquia Santa Inés del Municipio Sucre, Estado Sucre, durante el año escolar (2011 – 2012), fortaleciendo losvalores culturales y morales aprovechando las diversas manifestaciones folklóricas tanto por su propio valor como por su potencial didáctico para numerosos aprendizajes; aprender a escuchar, a expresar ideas, sentimientos, a trabajar en equipo, entre otros. Es por ello que el docente esté capacitado para asumir y promover actividades folklóricas que permitan elevar el nivel de enseñanza de los niñosy niñas, de dicha comunidad.
Por ello se aspira proponer actividades sobre manifestaciones folklóricas a través del baile donde se evidencian las que pedagógicamente ayudan para el desarrollo de habilidades, destrezas, capacidad, cautividad, participación, valorización del contexto y la identificación regional en los niños y niñas de dicha comunidad.

DELIMITACIÓN

Venezuela está atravesandopor múltiples cambios en todos sus aspectos; políticos, económicos, cultural, social, entre otros. Y el ámbito educativo no escapa a estos cambios, nuestro país demanda republicanos comprometidos con su desarrollo económico y con la fijación de identidad nacional que lo caracterice como venezolano. De esta manera, este tema sobre los valores por razón de bailes folklóricos tiene como objetoelaborar el presente trabajo, al considerar la importancia que tiene la cultura Venezolana y la enseñanza que puede dar a los niños y niñas, por medio del baile, estos dos recursos ofrecen una vía directa para fortalecer los valores y la identidad regional en todos aquellos educandos que se están iniciando en su educación. La manifestación de acciones musicales y sentimentales (danzar, cantar,bailar, ejecutar sonidos, y ritmo), es parte fundamental de cualquier programa educativo para los niños y niñas.
Por consiguiente tomamos por enunciado de la situación anterior, a los niños y niñas de la Urbanización Campeche pertenecientes a la Parroquia Santa Inés del Municipio Sucre, Estado Sucre, durante el año escolar (2011 – 2012).

BASES TEÓRICAS

El Bailes Tradicionales
La danza es la...
tracking img