El nacionalismo criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalismo mexicano es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX la identidad nacional de México.
SU NACIMIENTO: El nacionalismo mexicano nace delpatriotismo criollo del virreinato de la Nueva España, alimentado de una corriente anti-españolista. Nació en el siglo XIX favoreciendo al nacimiento de nuestro país .El nacionalismo mexicano es unalarga y sinuosa búsqueda de identidad nacional.
ORIGEN DE LA PALABRA NACIONALISMO MEXICANO : La palabra abstracta de mexihcatl, la cual deriva del idioma náhuatl y que hacía referencia sólo al puebloazteca y su expansión de su antiguo imperio, dio gentilicio(origen) a una nueva nación a partir del nombre de la ciudad capital de los mexicas.
HISTORIA: Al emanciparse (separarse) de España,México obtuvo un Estado pero no encontró por ningún lado una nación, porque la idea de la mexicanidad sólo habitaba en la mente de quienes pertenecían a las élites.
El mexicano promedio poco o nadasabía de la existencia de las etnias distintas de la suya, no podía comunicarse con ellas porque hablaban distintas lenguas y no entendía su cultura.
El primer intento de forjar una identidad comúnfue el llamado “patriotismo criollo”. En el siglo XVIII, en Europa, científicos como Buffon, De Paw y Robertson publicaron obras que denigraban al continente americano y a sus habitantes, alegandoque tanto la flora y la fauna como la población eran inferiores a los europeos.
En respuesta, pensadores criollos novohispanos escribieron voluminosos tratados refutando esa tesis y defendiendoa América y, en particular, a la Nueva España. Pero al hacerlo se dieron cuenta de que tenían que exaltar a aquello cuya paternidad no podía ser reclamada por Europa, es decir la geografía y labiodiversidad autóctona y las civilizaciones indígenas.
De ese modo, el criollaje se enorgulleció del pasado prehispánico y lo reclamó como suyo: establecía un vínculo con el indio muerto...
tracking img