Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ENTORNO

Mercados- OFERTA Y DEMANDA.

La oferta de productos orgánicos en el mundo no alcanza a satisfacer la demanda creciente en cuanto a variedad y cantidad tanto de productos para el consumo en fresco como de procesados. Lo anterior permite suponer que la situación de sobreprecios que se presenta actualmente tenderá a mantenerse aún por varios años. En efecto, la conversiónde un agricultor convencional a orgánico implica un período de transición que puede durar entre dos y tres años, durante los cuales el productor no puede contar con el beneficio de obtener precios superiores puesto que no puede ofrecer un producto certificado como orgánico, circunstancia que se ve agravada por la disminución de los rendimientos de sus cultivos. El costo de este período detransición debe ser asumido por el productor, hecho que, por otro lado, puede desestimular el interés del agricultor por este tipo de producción, a no ser que existan incentivos específicos que compensen el sobrecosto.

En todo el mundo los productos ecológicos tienen un sobreprecio que varía en relación directa con la oferta disponible. De acuerdo con el Organic Wholesale Market Report, OMNIS, publicadoentre septiembre de 1985 y comienzos de 1990 por el Committee for Sustainable Agriculture in California, el premium para productos ecológicos llegó a ser de 183% para berenjenas, entre 31 y 256% para diferentes variedades de lechuga, de 122% para zanahorias y entre 15% y 280% en el caso del tomate tipo cereza (b).

Una vez se estabilice el mercado de ecológicos con una oferta regular,posiblemente los diferenciales de precios tenderán a bajar a niveles que permitan un incremento en la demanda, ya que el desabastecimiento es uno de los principales factores que está incidiendo en la diferencia de precios con los productos convencionales. Esta situación, sin embargo, podría tomar un buen tiempo puesto que, en la medida en que se reduce el sobreprecio, la demanda tiende a incrementarsesuperando el nivel de la oferta, de tal manera que se producen nuevos incrementos en los precios.

Los mayores productores de ecológicos en el mundo son Estados Unidos, Austria, Alemania y Francia que abastecen parcialmente sus propios mercados con productos hortícolas, frutas de zona templada, aceites, granos panificables, vinos y productos cárnicos y lácteos. Italia y España son principalmenteexportadores dentro de la Unión Europea. Los países en desarrollo, en particular los de América Latina, exportan hierbas y especias, banano y otras frutas tropicales, cítricos, café y aceites. Países como Suráfrica, Chile, Argentina y Nueva Zelanda están incrementando sus cultivos de productos de contra estación, especialmente manzana, ciruela, pera, uva y kiwi.

Cultivo de Uva

En Colombia, lauva se produce durante todo el año; La Unión, en el Valle del Cauca, Colombia, es uno de los Municipios mayores productores, se trabaja muchísimo para mejorar las calidades y poder competir sobre todo en temporada alta de comercialización de uvas colombianas, entre los meses de noviembre, diciembre y enero, debido a que durante esta época mayoritariamente los mercados requieren el productored-globe, roja, Italia, blanca o verde, river, negra o gruesa.

Para lograr la calidad que nos caracteriza contamos con clima templado, ideal para su desarrollo, no requiere de mucho calor para brotar, en cambio, para la floración y fructificación si. La vid prospera en una temperatura de 24ºC., adaptándose a temperaturas un poco más bajas o un poco más altas.

Para lograr la calidad que noscaracteriza hay que hacer análisis de suelo, foliares, adecuado riego y drenajes etc., que nos garanticen buen diámetro y sabor deseados. La uva de mesa requiere de mínimo de 5 o 6 horas diarias de luz, para que tenga fotosíntesis y azúcar, si esto no es posible se debe aplicar mediante abonos. En invierno las afecciones fitosanitarias se propagan muy rápido, atacan a las plantas de uva, pero se...
tracking img