Dorso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
–DORSO--

El dorso es la cara posterior del tronco, incluye, piel y tejido celular, músculos superficiales y profundos, columna vertebral, costillas, medula espinal y meninges, así como sus nervios y vasos segmentarios.
Su estructura principal es la columna vertebral conformada por las vertebras y los discos intervertebrales, esta estructura se extiende desde el cráneo hasta el vértice delcóccix. Su principal función es proteger la medula espinal y los nervios espinales, soportar el peso del cuerpo sobre el nivel de la pelvis, proporcionar un eje, y es importante en la postura.

Vertebras

La columna consta típicamente de 33 vertebras: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas. En el adulto las 5 sacras están fusionadas para formar el sacro, y después de los 3ºaños se fusionan las coccígeas para formar el cóccix.

La columna vertebral es relativamente flexible debido a que esta formada por pequeños huesos, vertebras, unidos entre si por discos intervertebrales, y en conjunto, cada una esta unida a la otra mediante articulaciones cigapofisiarias sinoviales, que facilitan y controlan la flexibilidad de la columna vertebral.

Estructura y funciónLas vertebras varían en diferente grado de acuerdo a la región en la que se localicen, pero esencialmente su estructura es la misma, una vértebra típica se compone de un cuerpo vertebral, un arco vertebral y 7 apófisis.
El cuerpo vertebral es la parte anterior, de mayor volumen, aporta la fortaleza a la columna vertebral y soporta el peso del cuerpo. Su tamaño va aumentando conforme se desciendepor la columna. El cuerpo se compone de hueso vascular trabecular, rodeado por una delgada capa externa de hueso compacto. Los espacios intertrabeculares están ocupados por medula ósea roja (tejido hematopoyético).

Las mayor parte de las caras superior e inferior del cuerpo vertebral están revestidas por discos de cartílago hialino. En muestras de laboratorios este cartílago está ausente y elhueso parece esponjoso excepto en la periferia, en la cual un reborde epifisario o anillo de hueso liso se fusiona con el cuerpo vertebral.
Las epífisis superior e inferior se unen al centrum, que es el centro de osificación primario de la masa central del cuerpo vertebral.
El arco vertebral se halla posterior al cuerpo vertebral y está formado por 2 pedículos y laminas. Los pedículos sonapófisis cilíndricas y cortas, que se proyectan hacia atrás desde el cuerpo vertebral y se reúnen para formar 2 láminas óseas planas y delgadas que confluyen en la línea media. El arco vertebral y la cara posterior constituyen las paredes del agujero vertebral, cuya sucesión en la columna vertebral articulada constituye el conducto vertebral que contiene la medula espinal y las raíces de los nerviosespinales que surgen a partir de ella, junto con las meninges, tejido adiposo y vasos.

Las escotaduras vertebrales se aprecian lateralmente en la parte superior e inferior de cada pedículo. Las escotaduras vertebrales superior e inferior de las vertebras adyacentes y los discos intervertebrales que las conectan forman los agujeros intervertebrales, en los cuales se localizan los ganglios sensitivosde los nervios espinales de la columna vertebral.

En una vértebra típica surgen 7 apófisis: una espinosa media que se proyecta posteriormente desde el arco vertebral, en la unión de las láminas; dos apófisis transversas proyectadas Posterolateralmente desde las uniones de los pedículos y las laminas; y cuatro apófisis articulares, 2 superiores y 2 inferiores, que surgen también de la unión delos pedículos con las laminas.

Las apófisis espinosas y transversas sirven de inserción a los músculos profundos del dorso y facilitan la acción de los músculos que fijan o modifican la posición de las vertebras.
Las apófisis articulares ayudan a mantener alineadas las vertebras adyacentes, impiden el desliz de una vértebra hacia adelante sobre otra inferior.

Características regionales...
tracking img