Dos años de vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIÓN PARA DIAPOSITIVAS
Sugerencia para la secuencia de presentación:

Diapositiva 1: “Dos años de vacaciones” de Julio Verne

Diapositiva 2: Marzo de 1860, algún lugar del Pacífico Sur

D3: La tempestad.

D4: Una goleta desamparada.

D5: Cuatro muchachos en el puente del «Sloughi».

D6: La mesana hecha pedazos.

D7: Visita en el interior del yate con dos niños y un perroasustados

D8: El grumete negro medio ahogado

D9: Una ola por la popa.

D10: La tierra a través de las nieblas de la madrugada.

D11: El barco encalado en el banco de arrecifes.

D12: Costa rocosa (se mantiene como fondo)

1º escena:

DESCENSO EN LA ISLA

En medio de la resaca, Briant (francés) y Doniphan (inglés) observan la costa. Preparativos de salvación, Discuten por la canoa yla mejor manera de descender. -Desde lo alto de palo de mesana esperan la marea y Briant intenta llegar a una roca con una soga para que todos puedan descender con seguridad. Falla y vuelve medio ahogado al barco. No pueden descender porque la marea comienza a subir, pero milagrosamente una ola eleva al barco y lo deposita en la playa, poniéndolos a salvo.

Relator:

Pero ¿porqué quince niñossolos menores de 14 años, estaban a bordo de una goleta en medio de un temporal?

Provenían casi todos del famoso Colegio Chairmán de Auckland, Nueva Zelanda, aunque eran ingleses, franceses y americanos. El plan era pasar las vacaciones de verano visitando las costas australianas a bordo del «Sloughi.» acompañados de una tripulación adulta. Pero la noche del 15 de Febrero de 1860, embarcaronmientras la tripulación se divertía en una taberna del puerto. Las amarras se cortaron y el barco fue arrastrado por la corriente, los niños no podían tripularlo. Para colmo de males se desató una tempestad que los arrastró por el Pacífico Sur hasta las costas chilenas….Sus padres los daban por muertos…

2º escena:

EXPLORANDO EL TERRENO

CAZA Y RECOLECCION

Los chicos descienden delbarco, cautelosos y realizan una primera exploración del litoral. Briant y Gordon se dirigen a través de los bosques al acantilado para ver mejor, buscando habitantes, o una gruta. Los más pequeños recolectan moluscos con el grumete, luego los grandes cazan aves y buscan huevos en el acantilado.

Relator: (mientras transcurre la escena, o se proyectan viñetas)

Lo que parece ser una isla, estádeshabitada. Los más grandes, organizan el inventario de la carga del Sloughi (las provisiones, armas, ropa, libros, mapas, herramientas, utensilios, instrumentos y bebidas). Los alimentos alcanzarían solo para dos meses por lo que deberán cazar, pescar y recolectar lo necesario para sobrevivir. Por suerte el barco tiene en su bodega casi todo lo necesario para construir un refugio, defenderse,orientarse. Briant, Gordon y Doniphan, resultaron ser los jefes naturales, ya que con 14 años eran los mayores, aunque rivalizaban y discutían todas las medidas a tomar. Se habían armado dos bandos, Briant por un lado, y por el otro siempre con Doniphan estaban Wilcox, Webb y Cross. Gordon intentaba mediar entre sus compañeros. Service y Mokou se hicieron cargo de la cocina desde el primer momento.Descubren que se encuentran bastante al sur tal vez en algún archipiélago chileno y temen un invierno frío. Procuran adaptar la ropa de los adultos. Se ocupan todo el día en conseguir alimentos y refugio, están muy preocupados por los mas pequeños, pero especialmente por Santiago a quien se ve triste y solitario.

Escena 3: (con relato y diapositivas, o coreo???)

PESCA Y CAZA DE LA TORTUGAMientras dura el mal tiempo, se dedican a la pesca entre las algas gigantes. Costar y Dole montan una tortuga gigante que los arrastra al mar, hasta que Briant con la ayuda de Mokou y Gordon la cazan y esa noche toman sopa de tortuga.

TRES SEMANAS DESPUÉS

Escena 4:

BUSCANDO UN REFUGIO DESCUBREN LA “CUEVA DEL FRANCÉS”

¡UN MAPA DE LA ISLA!

Briant explora y descubre que es una...
tracking img