dos crimenes dos formas de representaci n

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

DOS CRÍMENES: LA OBRA LITERARIA Y SU VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA, DOS FORMAS DE REPRESENTACIÓN
Por Fernando Manzano Moctezuma
Las representaciones son las ideas, nociones, creencias, conceptos y valoraciones que están “en la cabeza” de las personas. En el teatro, para circunscribirnos a un ejemplo particular, “representar” implica una sustitución aparente, poner algo en el lugar de otra cosa. Estametáfora no es casual: una representación puede referirse lo mismo a objetos ideales que a reales, tanto ausentes como presentes.

Hace dos meses empecé a leer la novela “Dos crímenes” de Jorge Ibargüengoitia, la cual me hizo vivir momentos plenos, provocándome preocupación, felicidad enojo y nervios, lo cual hizo sentirme dentro de la trama gracias a la gran narración que caracteriza aIbargüengoitia.

La novela narra la historia de Marcos González alias “El negro” un ingeniero que trabaja en el Cuarto de Planeación que es una dependencia gubernamental de la ciudad de México el cual es involucrado en un crimen que él no cometió y es buscado por la policía, Decide ocultarse en un lugar apartado mientras pasa el peligro, pero no tiene dinero para llegar al lugar planeado. Para conseguirloviaja a Muérdago un pueblo de fácil acceso donde habita su tío Ramón, que es el hombre más rico de la región. En los días que siguen “El negro” a pesar de su inocencia, teje con las mentiras que cuenta, las pasiones que provoca, sus propias pasiones y las ambiciones de sus parientes, un enredo del que van a resultar dos crímenes.

En esta obra literaria de Ibargüengoitia hay dos personajesprotagónicos: uno es Marcos González, un idealista de izquierda, que además es un hombre muy astuto ya que desarrolla un plan para obtener el dinero que necesita para irse al lugar donde piensa ocultarse y que consiste proponerle a su tío un negocio con el cual “El negro” recibirá honorarios. Realiza distintas acciones, una de ellas es la respuesta que da a sus primos cuando estos quieren comprarle suherencia. Guarda un poco de resentimiento hacia el pueblo Calderón donde él nació y en el que vivió una niñez llena de marginación y limitaciones -durante 10 años él no había vuelto a ese lugar-, pero también tiene ese sentimiento hacia los lugares circunvecinos como Muérdago (donde vive su tío) y Cuévano, la capital regional donde existen mayores oportunidades a las que él no tuvo acceso en suniñez, pero su espíritu de superación lo llevó a la ciudad de México para labrar la senda de un mejor destino, lo cual cumple en cierta medida al convertirse en ingeniero.
El segundo personaje es el tío del “negro”, Ramón, un señor muy acabado y con grandes problemas de salud debido a distintas operaciones a las que fue sometido. Busca actividades para distraerse y guarda un poco de resentimientohacia sus sobrinos los hijos de su hermano el “Guapo” y un profundo amor a su difunta esposa Leonor debido a las situaciones vividas en su época de estudiante y que en un capítulo entero de la novela se explica.

Es aquí donde podemos comprobar que las representaciones de las personas son distintas debido a las creencias, educación y situaciones por ellos vividas. Por ejemplo en la versióncinematográfica, el director Roberto Sneider llevó a la pantalla grande esta obra literaria unos años después de haber sido publicada y en mi opinión, los personajes por él dirigidos se apartan de las características físicas y psicológicas de la novela de Ibargüengoitia. En la película el primer personaje, Marcos, interpretado por Damián Alcázar, nunca muestra sus ideales políticos ya que se acortódemasiado la escena de la reunión de amigos que es donde se exponen los ideales de los personajes. Sin embargo, Damián Alcázar supo construir el personaje de tal modo que el espectador palpa la astucia de “El Negro” al igual como se percibe en la obra narrativa. Lo mismo puede decirse de los ideales políticos, aunque el resentimiento del personaje hacia los poblados de su infancia –que se manejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos crimenes
  • Dos Crimenes
  • Dos crimenes
  • Dos crimenes
  • Dos Crimenes
  • Dos crimenes
  • Dos crimenes
  • Dos Crimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS