Iutirla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI
IUTIRLA

ADMINISTRACIÓN ADUANERA

Alumno: Kelvis Meza

C.I. 19.684.879

Caracas, octubre de 2010
INTRODUCION

Lo que veremos a continuación es un trabajo donde se explica brevemente todo lo referente de los ilícitos aduaneros, sobre lo que pasa cuando se detecta un ilícito como elcontrabando o una infracción, como puede ser penalizado por la ley, cuales son las causas de dichas penas, cual es el monto a aplicar de las multas que se deberán pagar al cometer una infracción. En los recursos se hablara que es un ordenamiento jurídico que dispone de los particulares para lograr através de la impugnación que la administración rectifique su poder y así garantizar
Una efectiva protecciónjurídica y para finalizar la propiedad intelectual que es un solicitud para impedir el desaduanamiento de un bien que no cumpla con el desaduanamiento correcto y con mas precisión veremos mas detalles en el contenido de este trabajo.

Índice

Los Ilícitos Aduaneros………………………………………………. 1
Contrabando…………………………………………………………... 1
Infracciones……………………………………………………………. 1
Sanciones aplicables alcontrabando…………………………...... 2
Clasificaciones de las infracciones………………………………... 3
Recursos aduaneros………………………………………………….. 3/4
Propiedad intelectual de aduana……………………………………..4/5
Conclusión………………………………………………………………..6

LOS ILICITOS ADUANEROS

Los ilícitos aduaneros son el hecho contrario a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera, y calificado por la legislaciónaduanera como tal. El contrabando y la infracción aduanera son los tipos de ilícitos aduaneros previstos en la legislación aduanera venezolana.

El contrabando: es la acción u omisión legitima en la introducción o extracción de mercancías de un territorio aduanero, tendente a evadir total o parcialmente el pago de tributos; de requisitos formales, y/o prohibiciones, evitando la intervención delas autoridades aduaneras o induciéndolo a error o corrupción en prejuicio de la economía nacional. La configuración del contrabando no exige necesariamente la concurrencia del prejuicio tributario.

La infracción aduanera: es un hecho violatorio de la legislación aduanera calificada por la misma como tal. Para que haya infracción aduanera es necesario que la operación haya sido sometida elcontrol aduanero. Ningunos de los supuestos de infracción aduanera establecido en nuestra legislación comprende la posibilidad de que la misma se verifique en sitios no habilitados, como puede ser el caso del contrabando. Ejemplos de una infracción aduanera son: declaración incorrecta del código arancelario, de la tarifa, del valor, del regime, etc.

Efectos de los ilícitos aduaneros: el fraudeaduanero se opone al logro a los fines de los derechos aduaneros que su finalidad principal es de orden económico, y seguidamente fiscal, social y política. La desobediencia del ordenamiento jurídico genera anarquía; dependiendo de su nivel hará mas o menos posible la convivencia pacifica y el desarrollo económico-social. Dentro de los fines que persigue el derecho aduanero los efectos de los ilícitosson los siguientes:

1.- Económico:
* Afecta la veracidad de la estadística de comercio exterior
* Genera un flujo de divisas no cuantificado por las autoridades financieras
* Afecta la inversión y el crecimiento económico
* Disminuye el empleo de los factores productivos (tierra, trabajo, capital.)
* Afecta los planes de predistribución de la riqueza, generando pobreza
*Distorsionan a política de incentivos fiscales y de subsidio sociales
* Anula los beneficios derivados de los acuerdos de integración económica.

2.- Fiscales:
* Reduce la recaudación tributaria
* Aumenta el déficit fiscal
* Multiplicador de evasión

3.- Sociales:
* Ingresos de armas y explosivos incontrolados, perjudicando la seguridad pública.
* trafico de sustancias psicotrópicas y...
tracking img