Dos decadas perdidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS DECADAS PERDIDAS: LOS OCHENTA Y LOS NOVENTA

1. Antecedentes:

La crisis de dos décadas que afectó a la economía ecuatoriana tuvo como fundamento a factores exógenos y endógenos.
El modelode crecimiento aplicado en el país entre 1950 y 1980 mostró sus límites, alcanzado su agotamiento a inicias de los años 80, cuando se produjo el estrangulamiento externo debido a la disminución delprecio internacional de petróleo y a la paralización de las corrientes de financiamiento que dio origen a la crisis de la deuda latinoamericana.
La economía ecuatoriana a partir de la década de los 70se transformó de manera importante ya que la principal actividad productiva se basaba en el sector agrícola y las exportaciones dependían de unos cuantos productos de ese sector. A partir de 1972 elEcuador empezó a exportar petróleo en cantidades importantes, de manera que el hidrocarburo se convirtió en la principal fuente de divisas, cuyo monto ha fluctuado de manera notable especialmente por lavolatilidad del precio internacional del barril de petróleo.
La nueva riqueza, sin duda había generado importantes cambios cuantitativos y cualitativos. Pero las políticas aplicada en torno a laactividad petrolera han sido responsables de los desajustes y desequilibrios de los años 80 y 90 a consecuencia de la enorme dependencia del país de los ingresos provenientes de un buen no renovable yde cotización volátil como es el petróleo.
La evidencia empírica de la evolución de la economía del Ecuador nos demuestra como el patrón de oro, Bretón Woods o la dolarización, la discrecionalidad dela política económica originó períodos de inestabilidad y crisis.

2. La crisis de los años 80 y 90.
Entre los factores exógenos que provocaron la crisis de la economía en las décadas de los 80 y90 podemos destacar los siguientes:
- La deuda externa
- La volatilidad del precio internacional del barril de petróleo.
- Los desastres climáticos y naturales como son la corriente...
tracking img