Dos leyendas del universo magico desde sarandì del yi, durazno, uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDAS DE LA PICADA DEL VIRARÒ

LA ESPUMA DE LA NOVIA

Cuenta la leyenda en Sarandi del Yì que un muchacho que vivía en el cerro Manduca, del otro lado del Agua Sucia, en tierra de lo quehoy es Florida, se había enamorado de una paisana que vivía del otro lado del arroyo.
Pero estos amores eran amores contrariados, tendrían un final trágico, no estaban destinados a ser, por lomenos en este mundo. A los dos les habían impedido ver al otro. Sin embargo una noche la muchacha se armó de coraje y se tiró al agua con la intención de ver a su amor.
Pero el Agua Suciaestaba confabulado en su contra, no le permitió llegar a la otra orilla y murió ahogada.
La creciente dejó la marca en el Virarò de un vestido de novia en su tronco, por eso su tronco era másblanco de lo habitual.
Algunos que han ido a pescar a ese arroyo han visto al lado de su canoa una formación de espuma igualita a la de un vestido de novia, incluso parece verse la textura de latela por debajo de las laminas de agua.
Se dice que el alma de la paisana igual llegó al Manduca en forma de luz. Una luz que hasta hace poco tiempo recorría el cielo desde la cima del cerro a lacopa del árbol más alto de la picada: el Virarò.

Dice el Maestro Gonzalo Abella en su libro “Mitos y leyendas de la Banda Oriental”, hablando de la religiosidad charrùa “que hay espíritus,que no aceptan la muerte del que fue su cuerpo y vagan marcando su presencia en diversas formas, como apariciones o como sonidos. Rondan aquellos lugares donde vivieron, preguntando a su manera porlas personas que los recuerdan, aunque estas quizás ya no estén entre nosotros hace mucho tiempo.”

LA LUZ DEL ORO

El árbol del Virarò cayó por la década del 70, según cuentan los vecinosdel lugar que conocieron este fabuloso árbol, era un ejemplar muy alto y grueso que resaltaba en el centro del monte, con un a corteza blancuzca y un diámetro tan espectacular que dos personas con los...
tracking img