Dosier Instituto Del Patrimonio Cultural De España Ipce

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
DOSIER INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, IPCE


El Instituto del Patrimonio Cultural de España del ministerio de educación, cultura y deporte, es la institución estatal dedicada a la investigación, conservación, restauración y documentación del Patrimonio. Para desarrollar esta importante labor, el IPCE cuenta con especialistas en las diferentes disciplinas: arquitectos,arqueólogos, restauradores, documentalistas…entre otros.
El IPCE se sostiene de cinco pilares fundamentales para llevar a cabo su trabajo: elaboración y ejecución de planes para la conservación y restauración de los bienes mubles e inmuebles del Patrimonio Histórico español, establecimiento de una líneas prioritarias de investigación en criterios, métodos y técnicas de conservación yrestauración del Patrimonio, archivos y documentos de los trabajos realizados, formación de técnicos y especialistas y promoción y fomento de los proyectos de investigación arqueológica en el exterior.
Después de esta breve introducción, comentaré lo que más me ha llamado la atención del IPCE. En primer lugar comentar que en el siglo XIX hubo una gran experimentación y evolución en el ámbito de larestauración y conservación del Patrimonio, por lo que se pretende proteger los bienes culturales ya que es más fácil conservar que restaurar.
Lo que más me llamó la atención fue el edificio, un edificio de hormigón en forma circular que muchas veces veía desde mi facultad y tenía la curiosidad de saber lo que era, la parte superior conocida como “corona de espinas” es una especie detejado que tiene la terraza que se encuentra al aire libre, este edificio circular fue obra de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró.
Las obras se comenzaron en los años sesenta y no se terminaron hasta los años 80. Es un edificio para la restauración y fue presentado como premio de arquitectura, tiene unas características muy concretas, principalmente es de hormigón y elprotagonista es la estructura. De planta circular, debido a la obsesión  de Higueras por esta forma y a una cuestión de funcionalidad (al estar dedicado a la restauración, era importante que los recorridos fuesen lo más cortos posibles) La estructura radial está basada en la repetición y la geometría. La vegetación está muy presente, ya que al ser espacios diáfanos y transparentes se necesitaba en mipunto de vista para dar algo de color al edificio. La biblioteca se encuentra justo debajo del patio interior, es de los espacios más especiales de este proyecto, organiza sus libros en diferentes anillos. Integra una especie de sistema decorativo como un suelo geométrico, barandillas, espacios y molduras que juegan con la luz, que es el elemento principal de este edificio, es una buena forma decrear espacios. Se hicieron algunas modificaciones en el edificio contando con Higueras y Miró ya que al principio era todo al aire libre y algunos espacios (menos la terraza) fueron cubiertos con cristales para una mejor funcionabilidad. Se siguen unas características estéticas fijadas por un hombre no dedicado a la restauración, pero hay una gran adaptación y respeto a la obra del arquitecto, yaque este edificio aparte de ser un edificio dedicado a la restauración es también una obra de arte y es algo que me ha gustado bastante ya que se unen dos cosas: una obra de arte hecha por un artista ya que a los arquitectos son considerados artistas, y un sitio donde se restauran otras obras de arte, es decir, esta todo muy relacionado.
El IPCE tiene una variedad muy amplia deintervenciones, es algo muy importante ya que cada persona esta especializada en una modalidad concreta como por ejemplo en el departamento de arqueología se encargan de las excavaciones en lugares de interés cultural, los etnólogos a la investigación…Hay diferentes áreas como la de pintura de caballete que es financiado por el Estado. Hay una futura ley de mecenazgo donde más adelante podrían trabajar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto de Patrimonio Cultural algunos artículos
  • Patrimonio cultural españa
  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS