Patrimonio cultural

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
DEFINICION DE PATRIMONIO CULTURAL URBANO:
Etimológicamente patrimonio proviene del vocablo latín patrimonium que significa:
“lo que se heredó de los padres”.

A su vez sabemos que el concepto jurídico de patrimonio alude a un conjunto de bienes y obligaciones que, dotados de cierto valor, pertenecen a una persona natural o jurídica.
Para comprender qué es el patrimonio en su dimensióncultural, primero debemos dar luces respecto a lo que entendemos por cultura. Durante el siglo diecinueve el antropólogo británico Edward Burnet Tylor planteo un nuevo concepto de cultura que vino a romper con la concepción ilustrada y elitista del término, sosteniendo que cultura “Es aquel conjunto complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres así como otrascapacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad” comprendiendo entonces en aquel concepto la idea global de la creación humana.
Bajo esta concepción, el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil define cultura como el “Conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organización sociales y bienes materiales quehacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal de una generación a las siguientes”.
Fusionando el concepto de patrimonio y el de cultura, nos podemos remitir a la definición de “Patrimonio Cultural” que dentro de nuestra doctrina ha sido elaborada por * Magdalena Krebs y Klaus Schmidt-Hebbel en los siguientes términos:
“El patrimonio culturalde una nación comprende todos aquellos bienes que son expresiones y testimonios de la creación humana propios de ese país. Es el conjunto de edificios, instalaciones industriales, museos, obras de arte, sitios y restos arqueológicos, colecciones zoológicas, botánicas o geológicas, libros, manuscritos, documentos, partituras y discos, fotografías, producción cinematográfica y objetos culturales engeneral que dan cuenta de la manera de ser y hacer de un pueblo.

Lo constituyen:
Los monumentos: Obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia.
- Los conjuntos: Grupos deconstrucciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
- Los lugares: Obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vistahistórico, etnológico o antropológico”.

Por ahora nos compete la dimensión urbana del concepto de CONSERVACIÓN. Lo “urbano” ha sido definido por la Real Academia de la Lengua Española como aquello “perteneciente o relativo a la ciudad”.
Así “al hablar de patrimonio cultural urbano, se acude a la idea de una herencia material o inmaterial, de valor estético, histórico, científico o socialidentificable en la ciudad”.

IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO CULTURAL URBANO:
Para entender la importancia que reviste el patrimonio cultural urbano citaremos a la recomendación de la UNESCO sobre preservación del patrimonio cultural amenazado por obras públicas o privadas; Señala que “ El patrimonio cultural es producto y testigo de distintas tradiciones y de los desarrollos espirituales del pasado y esun elemento esencial de la personalidad de los pueblos del mundo… es indispensable preservarlo tanto como sea posible, de acuerdo a su importancia histórica y artística, de tal manera que la significancia y mensaje del patrimonio cultural llegue a ser una parte del espíritu de los pueblos, quienes pueden además ganar consciencia de su propia dignidad ”.
Es así como entendemos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS