Patrimonio Cultural

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Las ciudades y su arquitectura constituyen la memoria construida de una sociedad. En las calles y en los muros de las urbes se van acumulando los estratos del pasado, creando la obra colectiva mas elocuente para expresar la historia y las transformaciones de la civilización. Sin embargo, toda ciudad y toda arquitectura han de transformarse para poder acoger las funciones actuales, para servir ala vida de hoy y así seguir siendo útil y conservarse adecuadamente.

Para Mercedes Mudarra (2004) todo museo, posee un espacio arquitectónico en el que se ubica y del que depende, de ello son testigo las continuas obras de ampliación, mejora y adaptación que se llevan a cabo, así como el diseño e incorporación de nuevos edificios amoldados a las necesidades de cada lugar y momento histórico.Alonso Fernández (1975) comenta que una adecuada intervención, puede rescatar del olvido y de la destrucción a edificios de indudable valor histórico. Además, tanto la buena localización de los edificios antiguos en los centros urbanos como sus características artísticas e históricas propias, hacen que éstos se conciban, de modo ya tradicional, como posibles contenedores de institucionesmuseísticas.

¿Cuáles son los valores del patrimonio cultural inmueble y como se divulgan?

La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente, involucrada con un pasado histórico, que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente de la cual bebe la sociedad para existir y recrear el futuro de la Nación.

Abordar el rico y complejomundo del patrimonio cultural implica gestionarlo; es decir, atender una gran variedad de actuaciones que van destinadas a hacer posible su conocimiento, su conservación y su difusión (QUEROL Y MARTÍNEZ, 1996).

Para la realización del ésta investigación, utilizaré como caso de estudio, el Ex. Convento Agustino: San Nicolás Tolentino, ubicado en el Municipio de Actopan, Estado de Hidalgo, teniendocomo objetivo: Diseñar un proyecto de divulgación de las características arquitectónicas, artísticas e históricas del Ex. Convento de San Nicolás Tolentino, Actopan, Hidalgo, bajo la siguiente metodología: investigación documental y de campo, estudio de público, evaluación del patrimonio y método de la observación.

Descripción de conceptos.

El patrimonio reúne la actuación de especialistasde diversas disciplinas, que se basan en normas, principios y reflexiones teóricas de referencia, parte de ellas se manifiestan a través de las cartas internacionales del patrimonio, elaboradas por especialistas e instituciones como UNESCO e ICOMOS.

En las cartas internacionales, el concepto y significado del patrimonio ha estado presente en el transcurso del tiempo. No obstante, este último hasufrido un proceso de conformación vinculado a las características culturales propias del contexto y tiempo de su tratamiento.

Desde la carta de Atenas de 1931 hasta la declaración de Ámsterdam de 1975 se considera al significado como a la información que posee un bien que brinda de contenido y fundamento al legado cultural del patrimonio que se debe preservar.

En la carta de Venecia en1964 el significado cultural participa en la definición de monumento, en ella se entiende por monumento no sólo a las grandes creaciones sino igualmente a las obras que han adquirido con el tiempo un significado cultural.

En la década del 80’s el significado es redefinido en la carta sobre el valor cultural de Burra de 1979 (y sus posteriores revisiones) a lo relacionado con aspectos intangiblescomo cualidades simbólicas y recuerdos; a ello se le suma que el concepto de significación cultural es concebido como sinónimo de valor cultural.

En cambio, en la década del 90’s se retoma la concepción del significado como eje en el discurso de la conservación. Esto se puede observar en la carta de la autenticidad de Nara de 1994, en donde se plantea a la conservación como a “todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS