dossier catedra

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar u otro cuerpo acuático de gran extensión. Las costas tienen un paisaje inestable, donde hay sectores de playa cuyo perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosiónmarina. Pero las costas también son modificadas por otros factores, como el clima,el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas.
En zonas donde predominan los vientos y las olas en un solo sentido, la capacidad del mar para transportar materiales a lo largo de la costa, en un sentido determinado, produce un proceso llamado "corriente de deriva costera" (no confundir con corriente de deriva litoral).
Tipos de costa
Como consecuencia de las formas deablación, su modelado y las formas de acumulación podemos hablar de diversos tipos de costa. Podemos clasificarlas de muchas formas, pero se preferible centrarse en dos tipos, en los que la acción del mar es predominante, las costas primitivas (u originales) y las costas evolucionadas.
Costas primitivas
Las costas primitivas se caracterizan por que sus formas son, fundamentalmente, las iniciales,las que caben esperar de la acción del contacto entre el mar y la estructura geológica continental. Son resultado de un contacto reciente, o bien un mar poco activo. Podemos distinguir las costas estructurales y las costas de los modelados subaéreos.
Costas evolucionadas
Las costas evolucionadas se caracterizan por la presencia de formas debidas a la acción marina de tal manera que estas formasnuevas terminan por imponerse sobre la estructura subyacente hasta anularla. Básicamente podemos diferenciar las costas de ablación y las costas de acumulación.
Las costas de acumulación se presentan en regiones llanas. Su característica más importante es que están en vías de emersión, o de progresión, más o menos rápida. La costa primitiva se encuentra retranqueada con respecto a la línea decosta actual, incluso varios kilómetros. Su variedad depende de las formas de acumulación litoral.
Las costas de lidos (por el Lido de Venecia) se caracterizan por la existencia de un largo cordón litoral arenoso paralela a la línea de costa primitiva. Este cordón, de decenas de kilómetros, está interrumpido por surcos que permiten la renovación del agua del interior. Algunos brazos del cordón puedenestar enlazados con la costa. Cuando el cordón se
Los tipos de costas

La costa es la zona de contacto entre las tierras emergidas y los mares y océanos.
A simple vista se observa que presentan dos tipos fundamentales: Altas y Bajas
Las costas altas: son llamadas de Inmersión o hundimiento, pues este es el origen, exceptuando los acantilados que pueden ser levantamiento. Se encuentran dondeel continente presentan un relieve montañoso o amesetado sobre el mar.
Las costas bajas: corresponden a costas de emersión o levantamiento a excepción de los estuarios que pueden ser costas de hundimientos. Por el contrario corresponden a relieves bajos, como ser llanuras.


Las costas de Inmersión


Han sufrido u proceso de hundimiento por diferentes motivos:
Los Fiordos: son los golfosestrechos, profundos y muy sinuosos entre montañas de laderas abruptas. Se han formado por el avance de los glaciares cuartarios, que erosionaron antiguos valles íntermontañosos. Al retirarse las enormes masas de hielo, los valles fueron invadidos por las aguas tomando las característica forma de U. en algunos casos su longitud supera los 150 kilómetros.



Se encuentran en las costas deNoruega, en el sur de Chile y Argentina, en Groenlandia, etc.


Los Firth: tienen el mismo origen que los fiordos. Los glaciares han penetrado en los valles fluviales, en consecuencia en todos ellos desemboca en río. Son menos ramificados y presentan la forma de V.
Se encuentran en Escocia, Norte de Irlanda, etc.


Las Rías: Son valles fluviales hundidos, que fueron penetrando por el mar. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOSSIER CATEDRA AGUSTINIANA 2015 I 2 1
  • DOSSIER
  • Dossier
  • Dossier
  • Dossier
  • DOSSIER
  • dossier
  • DOSSIER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS