benito juarez

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
BENITO JUAREZ Y LAS PERSONAS DE ETNIA INDIGENA EN AMERICA LATINA EN EL SIGLO XIX
La participación indígenas, fue importante para la Independencia de México, ésta no supuso grandes cambios para laaún entonces mayoría indígena deMéxico. La imposición del español en todos los asuntos públicos9 se acompañó de la obligatoriedad de la escuela primaria en español para toda la población, fue el cambiomás trascendental para los indígenas.
Los procesos liberalizadores implicaron un nuevo golpe a la vida tradicional indígena, al eliminar los cabildos indígenas regidos por los usos y costumbres y lasparcelas comunales, que fueron privatizadas y pasaron a manos de caciques locales. Esto empeoró aún más las condiciones de vida indígenas y los obligó en muchos casos a trabajar como semiesclavospara los nuevos amos.
Las rebeliones indígenas contra las continuas expropiaciones y la explotación por parte de blancos y mestizos continuaron: zapotecos (1839-1853), nahuas de Guerrero(1842-46), huastecos (1879-1882), yaquis (1825-1897) y la llamada Guerra de Castas, rebelión maya que creó un estado independiente en Yucatán. Estas rebeliones fueron sofocadas por el nuevo gobierno mexicano contanta saña como el colonial, incluyendo deportaciones masivas, como la de yaquis aYucatán o la venta de mayas como esclavos a Cuba,10 después de las masacres de mestizos y blancos en numerosas ciudades dela península de Yucatán. La intolerancia entre los dos grupos no parecía sino crecer, como señala Justo Sierra O'Reilly en su libro 'Los indios de Yucatán':
Yo quisiera hoy que desapareciera esaraza maldita y jamás volviese a aparecer entre nosotros [...] yo los maldigo hoy por su ferocidad salvaje, por su odio fanático y por su innoble afán de exterminio.
El siglo XIX vio sin embargo lallegada de un indio a la máxima jerarquía de la nación, Benito Juárez, zapoteco casado con criolla; y además, un mestizomixteco-criollo, Porfirio Díaz, quien sin embargo se distinguió por su política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS