Dossier periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.



1º) Noticia principal1: Explican cómo las células T cutáneas nos protegen frente a infecciones.





2º) Noticia principal 2: Fallece el primer paciente con un corazón artificial de larga duración en Cataluña.


3º) Noticia principal 3: los océanos se están acidificando a velocidades sin precedentes.

4º) Noticia principal 4: el hierro: 100 dias de volcán y de ruinaeconómica para la isla.













































Noticia principal 1.


Explican cómo las células T cutáneas nos protegen frente a infecciones




[pic]

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women's (BWH), en Boston (EE.UU.) ha descubierto, basándose en un modelo nuevo, cómo nos protegen nuestras células T-células del sistema inmune- que están en la piel.
Los datos, que se publican en Nature, aunque utiliza solo la piel como modelo, pueden ser extrapolados a los pulmones, el tracto gastrointestinal, y otros tejidos epiteliales en contacto con el mundo exterior. Y, señalan los autores del trabajo, los resultados implican que las vacunas deben ser optimizadas para crear, precisamente, tejidos de células Tde larga duración. «Este trabajo sugiere una reevaluación fundamental sobre las vacunas; los resultados han alterado la forma de pensar sobre el sistema inmunológico y la vacunación contra las enfermedades infecciosas», aseguran los investigadores.

Células T memoria
Recientemente, los científicos habían descubierto una importante población de células inmunes llamadas células T de memoria, queviven en las partes del cuerpo que están en contacto con el medio ambiente -como, por ejemplo, la piel, el pulmón, o el tracto gastrointestinal-. Ahora, este equipo ha analizado la infección de la piel, por el virus vaccinia, para estudiar el papel de las células T de memoria centrales (las células T que circulan en el torrente sanguíneo) y de las células T de memoria residentes, en la proteccióninmunológica.

Los investigadores han visto que, después de la infección, las células T específicas participaron, no sólo en la parte infectada, sino en todas las áreas de la piel. Además, las infecciones adicionales múltiples produjeron una acumulación de estas células T de memoria residentes, y éstas se mantuvieron en la piel durante largos períodos de tiempo. Por último, han demostrado, porprimera vez, que las células T de memoria residentes son más importantes en la lucha contra la infección que las células T de memoria centrales, que se mostraron ineficaces en la protección inmunológica rápida, por sí mismas.





S. Gutiérrez

miércoles 29 de febrero de 2012
ABC.es
http://www.abc.es/salud/noticias/explican-como-celulas-cutaneas-protegen-11445.html



Resumen:

Eltexto trata del descubrimiento de las células T en nuestro cuerpo. Los investigadores dicen que las vacunas deben ser optimizadas para crear, tejidos de células T de larga duración. Han descubierto un importante número de células inmunes llamadas células T. estas no solo participan en la parte infectada sino en todas las áreas de la piel. También se ha descubierto que las células T residentes sonmejores en las infecciones que las células T centrales.

Vocabulario científico:

• Células T: Los linfocitos T o células T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos que segregan proteínas.

• Sistema inmune: conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protegecontra enfermedades 

• Vacuna: antígenos que una vez en el organismo produce anticuerpos.

• Enfermedades infecciosas: es una infección provocada por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus …

Relación con el tema.

Es una noticia relacionada con el tema 5 ya que nos habla de las células y de como combatir las enfermedades igual que la noticia anterior.









Noticia...
tracking img