Influencia de la temperatura en la eclosión de los huevos de cíclidos convictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) METODO CIENTÍFICO APLICADO A: Influencia de la temperatura en la eclosión de los huevos de Cíclidos Convictos

OBSERVACIÓN:
El trabajo del científico está motivado por la observación de lagran producción de alevines de estos peces.
En esta investigación trabaja con peces de aguas cálidas de la especie Archocentrus nigrofasciatus, conocidos como: cíclidos convictos de bandas negras,cíclidos cebra o simplemente nigro.
En este caso utiliza una variedad de la especie, de color gris plata, que a veces es denominada erróneamente albina, ya que no se trata de un albinismo propiamentedicho sino de una variedad xantocrómcia de estos cíclidos. Observa también que los ojos son negros y no rojos, como ocurre con los verdaderos ejemplares albinos.

PLANTEO DEL PROBLEMA:
El científicose plantea la inquietud de si la temperatura influye en la aparición de alevines o si la eclosión de los huevos es condicionada por el cambio de la temperatura del medio.

FORMULACIÓN DE LAHIPÓTESIS:
La investigación se ocupa de buscar respuestas sobre la influencia de la temperatura en la eclosión de los huevos de estos peces.

EXPERIMENTACIÓN:
• Preparación del material a utilizar
Lospeces utilizados en esta investigación fueron de la especie Archocentrus nigrofasciatus, criados en cautiverio. Existe un marcado dimorfismo entre los machos y hembras de esta especie. Estos peces sonomnívoros. Se alimentan tanto de animales, como por ejemplo lombrices, larvas de mosquitos, camarones artemia y daphnia, como también de vegetales.
El ciclo reproductivo se realiza cada 25-30 díasaproximadamente. Previo a la puesta de óvulos, los machos y las hembras excavan en el sustrato buscando una superficie plana para depositar los mismos. Las hembras, exhiben un pequeño ovopositor,quienes depositan primero entre 150 y 300 óvulos en el sustrato y posteriormente los machos liberan los espermatozoides al agua y los fecundan.
Tres a cuatro días más tarde se produce la eclosión de...
tracking img