Dotrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS

A: CONCEPTO GENERAL
¿Qué es la doctrina social de la iglesia?
Es el conjunto de principios, juicios y normas que sirven para orientar y regular la actividad social de los hombres y para resolver los problemas actuales. Estos principios y normas los deduce la razón de la naturaleza del hombre y de la saciedad. Esto lo hace el magisterio de la iglesia esto significa.
A: Que estáconstituida por principios de derecho natural del dogma y de la moral, esto se aplica a las diversas situaciones históricas:
* Afirman la dignidad de la persona humana
* La igualdad fundamental de los hombres
* Sus derechos inalienables
* El derecho de la vida
* A la propiedad
* El derecho natural de asociación

B: Compuesta por juicios morales, dictados sobre loshechos las asociaciones y las doctrinas, los ejemplos son como la conveniencia de la organización gremial y la no aceptación de consumismo
C: Normas morales que se deducen de los principios: las obligaciones sociales de la propiedad, el salaria, etc. Por tanto con esto se deduce que la doctrina social de la iglesia, se entiende algo concreto, aunque la intervención de la iglesia en el campodoctrinal permanece siempre dentro de los límites de la defensa de la dignidad humana. Con el fin de estar lejos de anunciar para la sociedad futura el reinado de una felicidad ideal de donde estuviera el dolor desterrado.
¿La iglesia tiene derecho a intervenir en cuestiones sociales?
La iglesia ha recibido la autoridad plena de publicar la ley moral e interpretar y exigir su oportunidad de laobservación, las leyes sociales y económicas se fundad en la naturaleza de las cosas y en las actitudes del cuerpo y del alama; por ello están estrechamente ligada a la moral.
La actividad económica no es solamente un juego de fuerzas ajena a la voluntad de hombre, como el fenómeno químico, sino que está dirigida por la inteligencia y la voluntad del hombre el producir riquezas, el buscar unaganancia y ponerla al servicio de los demás.
La iglesia con respecto al aspecto técnico o meramente económico de la cuestión social no tiene misión alguna de intervenir.
Pero cuando se trata de actos humanos sujetos a las leyes morales, no puede aceptar que estas leyes se violan, así como también el orden establecido por Dios.
¿Para qué sirve la doctrina social de la iglesia?
Sirve para resolver losproblemas sociales de nuestro tiempo. En la doctrina social de la iglesia hay algo permanente, inmutable y hay aplicaciones que se van haciendo a las diversas circunstancias. Esta doctrina por estar basada en el derecho natural y en la verdad revelada se adapta a las diversas situaciones históricas.
Los grandes principios católicos, sin cambiar en su contenido esencial, responde a las diversasrealidades trayendo siempre la solución adecuada conforme a los planes de Dios y a la naturaleza humana, creada por Dios.

¿Cuál es la naturaleza de la doctrina social de la iglesia?
En esta doctrina siempre perteneció a la enseñanza de la iglesia, a su concepción del hombre y de la vida social, y, especialmente, a la moral social elaborada según las necesidades de las distintas épocas. Por otraparte no le es lícito al cristiano descuidar los bienes sobrenaturales aun en el orden de las cosas terrenas. Al contrario, le incumbe la obligación de encaminarlo todo según las prescripciones de la sabiduría cristiana al sumo bien como a fin último, sujetar todas sus acciones en cuanto conformes o disconformes con el derecho natural y divino, a la potestad y al juicio de la iglesia.

¿Cuáles el principio fundamental de la doctrina social de la iglesia?
El principio capital, sin duda alguna, de esta doctrina afirma que el hombre es necesariamente fundamento, causas fin de todas las instituciones sociales; el hombre en cuando es sociable por naturaleza ha sido elevado a un orden sobrenatural.

¿Cuál es la finalidad de la doctrina social de la iglesia?
Es ayudar, según la...
tracking img