Instituciones, cambio institucional north

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES, CAMBIO INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO ECONÓMICO

El libro consta de catorce capítulos, estructurados de la siguiente manera:

I.- Introducción a las instituciones
II.- Cooperación: el problema teórico
III.- Supuestos conductuales en una teoría de las instituciones
IV.- Una teoría del costo de negociación del intercambio
V.- Limitaciones informales
VI.- Limitacionesformales
VII.- Ejecución obligatoria
VIII.- Instituciones y costos de negociación y transformación
IX.- Organizaciones, aprendizaje y cambio institucional
X.- Estabilidad y cambio institucional
XI.- La vía del cambio institucional
XII.- Instituciones, teoría económica y desempeño económico
XIII.- Estabilidad y cambio en la historia económica
XIV.- Incorporación del análisis institucionalen la historia económica: expectativas y acertijos
I

Las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico.

Ni la economía ni lahistoria parecen apreciar la función de las instituciones en el desempeño económico porque todavía no ha habido un marco analítico que integre el análisis institucional en la economía política y en la historia económica. El objetivo de la obra de Douglas C. North es proporcionar este marco básico.

El autor se va a interesar por dos tipos de instituciones: las formales (son creadas; por ejemplolas constituciones políticas de los Estados) y las informales (que evolucionan a lo largo del tiempo; por ejemplo el derecho consuetudinario).

Se refiere North a los “organismos” diciendo de ellos que incluyen cuerpos políticos (partidos políticos, el Senado…), cuerpos económicos (empresas, sindicatos, cooperativas…), cuerpos sociales (iglesias, clubes…), y órganos educativos (escuelas,universidades…). Son grupos de individuos enlazados por alguna identidad común hacia ciertos objetivos.
La interacción entre instituciones y organismos hará evolucionar a una sociedad.

Afirma North que la función principal de las instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable (pero no necesariamente eficiente) de la interacción humana.

II

Criticael autor que la teoría económica denominada neoclásica, basada en el supuesto fundamental de la escasez y, por consiguiente, de la competencia (y cuyas consecuencias armoniosas provienen de los supuestos de u proceso de intercambio), ha adolecido de comprensión sobre lo que es la coordinación y la cooperación humanas. Afirma North que negociar resulta costoso.

Las condiciones en que puedesostenerse la cooperación han producido una literatura inmensa, tanto en la teoría del juego como en los teóricos del no juego que están interesados en el proceso del modelamiento político.

Russell Hardin defiende que las estrategias condicionales entrañan vigilancia y coacción (mediante amenazas).

Howard Margolis presenta un modelo en el cual la conducta individual está determinada en parte pormotivos altruistas. Margolis afirma que los individuos tienen dos tipos de funciones de utilidad, aquellas que favorecen preferencias orientadas hacia el grupo y las que favorecen preferencias egoístas, y que los individuos realizan intercambios entre ambas. Su modelo le permite explicar ciertas pautas de conducta de votación que al parecer caraecen de sentido en el contexto conductual de unindividuo que maximiza la riqueza.

En qué condiciones puede existir la cooperación voluntaria sin la solución hobbesiana de la imposición de un Estado coercitivo para crear producciones cooperativas. Históricamente el crecimiento de las economías ha ocurrido en el seno del marco institucional de políticas coercitivas bien desarrolladas. No observamos anarquía política en países de altos ingresos....
tracking img