Download 1426703617655

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
¿POR QUÉ NUESTRO CONTINENTE SE LLAMA AMÉRICA?
El mundo hallado por los europeos a fines del siglo XV no tenía un nombre aborigen para designar tan extenso territorio, desconocido en su totalidad por la más avanzada de las civilizaciones precolombinas.
Los españoles bautizaron estas tierras con el nombre de Indias, porque Colón pensó que había arribado a este país del Oriente. A partir de 1494 elespañol Pedro de Anglería comenzó a utilizar la expresión “Nuevo Mundo,” para identificar a este continente.
¿Por qué América y no Colombia?
El nombre de América en homenaje al navegante de origen italiano Américo Vespucio, que en sus cartas y relatos, describió la naturaleza del continente recién “descubierto” y el aspecto y la vida de los indígenas. En 1507 un joven geógrafo de Lorena, MartínWaldseemüller, en su libro “Introducción a la Cosmografía”, introdujo el término de América para nombrar al Nuevo Mundo. Los cartógrafos se demoraron algunos años para generalizar el nombre de América, lo cual ocurrió en el siglo XVII, cuando fue admitido universalmente para designar todo el continente occidental.
Se actuó o no con mala intención para opacar la gloria de Cristóbal Colón. El sabioalemán Alexander Von Humboldt, le llamó monumento a la injusticia de los hombres” (Bongcam, 1988).
El POBLAMIENTO DE AMÉRICA:
Cuando llegaron y quiénes fueron los primeros pobladores del continente americano ha sido campo de discusión y conjeturas tan antiguo como la incorporación del continente a la geografía mundial, lo que ha dado lugar a diferentes interpretaciones. Son muchos aún los puntososcuros, las hipótesis se apoyan en datos verificados por métodos científicos como en suposiciones y especulaciones.
En un inicio la tesis que más discusión generó fue si el hombre americano era autóctono o si llegó de otra parte del mundo. La teoría del origen autóctono fue defendida por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino, cuando señaló que el foco original de la aparición del hombreera la América del Sur, la pampa argentina, de cuyo centro partieron las migraciones humanas que poblaron el mundo.
El método del carbono radioactivo (carbono 14) probó que los restos hallados por el sabio argentino eran menos antiguos que los encontrados en África y Asia. Por lo tanto, el hombre americano no es autóctono y arribó desde otro continente en sucesivas migraciones. Hoy es indiscutibleque nuestros primeros padres provenían de Asia y que llegaron atravesando el estrecho de Bering.
América en su conjunto es un continente de poblamiento relativamente reciente. El hombre no aparece en el Nuevo Mundo antes del fin del Cuaternario, después del retroceso de los grandes glaciales, hace unos 40 000 a 20 000 años. Con respecto al tiempo, también las opiniones de los científicos estándivididas. Se ofrecen diferentes datas en correspondencia con los estudios e investigaciones realizadas por los especialistas.Los primeros hombres pasaron de Asia a América a través del estrecho de Bering.
La anchura del estrecho no llega a los mil kilómetros y las islas Diómedes facilitan el cruce. Se pudo hacer en canoa o balsa del tipo más rudimentario. Se admite que lo hicieron a pie, porque comoconsecuencia de la última glaciación pleistocénica, el nivel de los océanos sufrió un gran descenso, de unos cien metros, por lo que el estrecho se convirtió en una ruta intercontinental. Otro dato que apoya esa teoría es que los restos humanos más antiguos fueron hallados en América del Norte; mientras que los restos encontrados en Suramérica son de data más reciente. Quiere esto decir que losprimeros pobladores se dispersaron de norte a sur. Se considera que el sitio más antiguo es Tule Springs en el actual Estado de Nevada en los Estados Unidos, que marca una antigüedad de 22 000 años; lo cual ratifica que los testimonios más antiguos se hallan en Norteamérica, entre 15 000 y 7 000 años, en Sudamérica entre los 12 000 y 6 000 años.
Hipótesis sobre el origen asiático del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Download
  • Download
  • download
  • Download
  • Download
  • Download 1440898176396
  • Download 1074812801
  • download 1387425040981

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS