Downs - los ciclos vitales de las oficinas (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CICLOS VITALES DE LAS OFICINAS
Anthony Downs
CÓMO NACEN LAS OFICINAS
Tipo de génesis
Se crean de cuatro maneras diferentes:
1. Por la rutinización del carisma, un grupo de hombres unidos por su devoción personal a un jefe carismático.
2. Deliberadamente por uno o más grupos de las sociedad para cumplir una función especifica cuya necesidad es percibida por ellos.
3. Puedeescindirse de otra ya existente.
4. Por medio de “espíritu empresarial”, si un grupo de personas que promueve una política particular obtiene apoyo suficiente para establecer y operar una gran organización no lucrativa dedicada a ella.
*Estas formas tienen en común que: al principio está dominada por partidarios acérrimos o fanáticos; pasan por una temprana fase de rápido conocimiento; einmediatamente deben empezar a buscar apoyo externo para sobrevivir.

El dominio de los partidarios acérrimos o fanáticos en las nuevas oficinas
En la gran mayoría empiezan a funcionar como resultado de la agitación emprendedora y la acción de un pequeño grupo de fanáticos que posee una idea especifica (N°4). Los carismaticos (N°1) también pueden pasar a fanáticos pues atraen a un minúsculo grupo dediscípulos que, con el tiempo tiene que mantenerse por si solo . En la escisión de otra oficina (N°3) se genera fanátismo en algunos miembros de la oficina anterior. En todas las oficinas encontramos fanáticos pues las características personales para convertirse en uno se presentan de manera espóntanea en cierta parte de la población de toda la sociedad. Cuando un grupo concibe una nueva función(N°2) forman un núcleo que agita exigiendo el cambio de manera arrebatada, si logran sus objetivos deberán ser técnicamente distintas las actividades de las de la oficina madre, ésto suele crear conflictos crecientes entre ambas, pues los nuevos especialistas sienten que no pueden desarrollar todas sus potencialidades dentro de la oficina matriz (etapa crítica de la nueva sección cuyo factor claveestará determinado por el apoyo que consiga fuera)
Sólo en las oficinas creadas de la nada por agentes externos no hay oficialmente una “pequeña pandilla de guerreros” pues reunen la autoridad legal para establecer esta organización, seleccionar a alguien que la dirija y otorgarle un conjunto inicial de recursos.
Las oficinas creadas de la nada como las creadas por fanáticos se comportan demanera similar, sus funcionarios tienden a volverse partidarios convencidos.

La lucha por la autonomía
Para sobrevivir una oficina debe demostrar el valor que tienen sus servicios para un grupo influente que sea capaz de mantenerla. El generar un apoyo externo adquiere particular importancia para la nueva oficina sin embargo, la supervivencia se hace precaria pues las fuentes de apoyo inicialsuelen ser debiles, dispersas y no acostumbradas a las relaciones con la oficina por lo que ésta deberá organizarse rápidamente para motivar a los usuarios. En las etapas iniciales al desarrollar generadores “automáticos” de apoyo determinará si va a lograr sobrevivir o no a largo plazo.
No se puede pensar que los miembros de la nueva oficina sólo se interesen en su supervivencia pues están másinteresados en desempeñar sus funciones sociales al estar dominados en un principio por partidarios acérrimos o fanáticos (no motivados por el interés propio). En algunos casos, las funciones sociales son esencialemente incapaces de generar, a largo plazo, un apoyo externo, pero la mayoría de las oficinas tiene funciones que, para llevarse a término adecuadamente a largo plazo, implican lacontinuidad de la oficina.
Se debe añadir el interés propio que según Clark y Wilson: “Pocas [organizaciones] se desbandan voluntariamente, ya que ni los ejecutivos ni los miembros tiene prisa por poner fin a una actividad que les produce remuneraciones”. Se le da prioridad a la creación de condiciones que aseguren la supervivencia de la oficina, ésta última se encuentra relacionada directamente con...
tracking img