Estevia rebaudiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEVIA REBAUDIANA

PROCEDENCIA:
La estvia rebaudiana, también conocida como Caá-ché o hierba dulce (en guaraní), es un pequeño arbusto que pertenece a la familia de las Asteraceae. Nativa de Sud América crece principalmente, en forma silvestre en algunas zonas de Paraguay, Brasil y provincias del nordeste argentino. Sin embargo desde hace varias décadas se cultiva debido a sus propiedadesedulcorantes.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:
Stevia rebaudiana es un arbusto perenne, que alcanza los 9 dm de altura. Las hojas, lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho. Los tallos son pubescentes y rectos, ramificándose sólo después del primer ciclo vegetativo, contendencia a inclinarse. Las raíces son mayormente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde a mayor profundidad; son fibrosas, filiformes y perennes, y son la única parte de la planta en la que no se presentan los esteviósidos.
Es dioica, presentando a comienzos de primavera flores pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible

HISTORIA:
A pesar de que el conocimientoacerca de esta planta tardó muchos años en llegar a nosotros, los guaraníes llevaban entonces muchos siglos utilizándolo como edulcorante para el mate y muchas infusiones. La estevia fue descubierta por primera vez por los europeos en el siglo XVI por el por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteves. Sin embargo no provocó interés en la comunidad europea hasta el 1897 cuando fuedescubierta científicamente por el suizo Moisés Bertoni. Por otro lado en el año 1900 Ovidio Rebaudi descubrió que la estevia estaba formada por un glucósido, y los principales glicósidos que componen a éste: el Steviósido y el Rebaudiósido. En honor a estos dos científicos la planta fue bautizada Estevia Rebaudiana Bertini.
A pesar de que el conocimiento acerca de la estevia tardó muchos años enllegar a nosotros, los guaraníes llevaban entonces muchos siglos utilizándolo como edulcorante para el mate y muchas infusiones.

CULTIVO:

En estado silvestre, la estevia crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje. Requiere días largos, y mucho sol. Para efectos agrícolas se prefiere emplear esquejes, suelo de textura ligera e irrigar con frecuencia durante el período seco.COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Químicamente la hoja de stevia tiene el color verde más intenso que el de otras plantas normales, dicho color está en relación directa con su contenido de clorofila el cual es 3 veces mayor al de otras plantas normales lo que se postula que la clorofila se transforma en el principio activo dulce. Son las hojas más dulces del mundo. Sin embargo, un ligero sabor amargo estádeterminado por la presencia de minerales como el magnesio en las hojas y algunos glicósidos de steviol con menos del 1%.

La estevia rebaudiana está compuesta por diterpenos, triterpenos, estigmasterol, taninos, aceites volátiles y un glucósdio, el esteviol.

¿QUÉ ES UN GLUCÓSIDO?

Los glucósidos son moléculas compuestas por un glúcido (generalmentemonosacárido) y un compuesto no glucídico. Los glucidos desempeñan numerosos papeles importantes en el organismo.

El glucósido de la Estevia Rebaudiana, es el esteviol. El esteviol está compuesto por 8 glicósidos que son los encargados de hacer a la estevia la planta más dulce, es unas 300 veces más dulce que el azúcar refinado.

¿QUÉ ES UNGLICÓSIDO?

Un glicósido es cualquier molécula en la cual un azúcar se enlaza a través de su carbono anomérico a otro compuesto de diferente naturaleza química, mediante un enlace O-glucosídico o un enlace S-glucosídico. El azúcar del glicósido se conoce como glicona y el grupo distinto al azúcar, aglicona o genina del glucósido. La glicona puede consistir en un solo...
tracking img